Últimas noticias
javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar cuota alimentaria de hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir, informaron voceros judiciales.

“Cuando encuentre a mi nieto voy a hacer choripanes para todos”

El pasado 16 de junio, LNM publicó la última entrevista a Sonia Torres, a 47 años de la búqueda de su nieto desaparecido. Estas fueron sus palabras

Ed Impresa 20/10/2023 Aldana Varas
Sonia Torres ©  Nicolás Castiglioni
La presidenta de Abuelas Córdoaa, Sonia Torres, destacó la importancia de seguir difundiendo la búsqueda de su nieto. (Foto: Nicolás Castiglioni)

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Agradecida a los medios, la actual presidenta de Abuelas Córdoba, Sonia Torres, destacó la importancia de seguir difundiendo la información de búsqueda de su nieto que, según las estimaciones, el 14 de junio cumpliría 47 años.

“Han pasado todos estos años sin poder estar a tu lado en los momentos lindos y en los difíciles, sin tus sonrisas y sin tus caricias. Me imagino encontrar en tu mirada el reflejo de tus padres. Pensaban y deseaban tu llegada con mucho entusiasmo. Anímate a buscarme. Mi deseo más grande es abrazarte. Este año cumplo 94 años y quiero festejarlo con vos”, dice la carta que Sonia le escribió a su nieto.

Esta fecha fue establecida sobre toda la información recabada por declaraciones de testigos en la megacausa La Perla, una de ellas fue la de una persona que estaba en la misma habitación que Silvina en el centro de detención. En su declaración, dijo que la hija de Sonia tuvo un hijo varón y que estaba en perfectas condiciones de salud.

“Creo que no me voy a ir hasta que no lo encuentre”

“Los nietos fueron repartidos en la Argentina y en el exterior. Yo tengo la intuición de que algo sabe, pero pienso que no está en el país. Espero hasta que se dé cuenta. Creo que no me voy a ir hasta que no lo encuentre, de eso tengo certeza”, dijo Sonia Torres en una entrevista con Radio Nacional Córdoba. Estiman que los primeros nietos fueron dados a Chile, Paraguay y Uruguay. Encontraron algunos en Estados Unidos, España, Holanda, entre otros países.

Silvina Parodi y Daniel Orozco fueron secuestrados el 26 de marzo de 1976. Un grupo de tareas llegó a su casa ubicada en barrio Alta Córdoba y se los llevó. La pareja recién casada, estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba y esperaban un hijo. Ambos figuraban en una lista de ex alumnos de la escuela Manuel Belgrano que reclamaban por el boleto estudiantil. Esta fue elaborada por el director de la escuela y entregada a los represores. “Cuando se la llevaron, a Silvina le pusieron una manta para que no se notara su embarazo. Sé que nació por los testimonios que hubo en la megacausa La Perla y que lo entregaron a una familia. Estará con ellos porque aún no lo he encontrado”, dijo Sonia. 

La pareja es una de las más de 700 víctimas que pasaron por el ex centro clandestino de detención La Perla.
El nieto de Sonia es el primer caso de sustracción de menores en el contexto del plan sistemático de exterminio de opositores políticos de Córdoba en juzgarse.

Por toda la información que pudo obtener, se siente una abuela muy privilegiada. Lo cierto es que hace muchos años, la dictadura militar argentina le quitó la vida de su hija Silvina Parodi, de su yerno Daniel Orozco y la posibilidad de encontrarse con su nieto. 

Sonia Torres 2

“Los vi en la cárcel del Buen Pastor; era invierno de 1976” 

El día del secuestro, un doctor de apellido Ruli había atendido a la joven y un certificado médico daba que la posible fecha de nacimiento sería a fines de junio o principios de julio.

La hija de Sonia Torres fue vista en La Perla según el testimonio de varios sobrevivientes en el juicio de la megacausa. Uno de ellos dijo que Silvina le había dicho que estaba de seis meses y medio. Otro testimonio clave fue el del pediatra Fernando Agrelo en el juicio declaró que había visto a Silvina y a su bebé: “Cuando los atendí la criatura tendría entre una o dos semanas. Le enseñé a la madre a darle el pecho. Los vi en la cárcel del Buen Pastor, era invierno del 76. Después visité varias veces al bebé, pero sin la madre en la Casa Cuna”. Así ante el Tribunal Federal n° 1 se acreditaba que efectivamente nació y fue separado de su mamá. “Es una prueba contundente de que Silvina fue secuestrada, que tuvo su hijo y que a su hijo se lo dieron a una familia”, dijo Sonia Torres.

Giselle Parodi, la hermana de Silvina, en su testimonio relató que en ese momento ella trabajaba como voluntaria en la Casa Cuna y siempre llevaba niños a su casa para cuidarlos. De pronto notó que dejaban de permitirle llevarlos y cuando preguntó, la madre Asunción Medrano respondió que porque ella y su mamá ya debían tener mucho trabajo con el bebé de su hermana Silvina. Así ella se entera que el bebé había nacido. Le pide a la monja que la lleve a Buen Pastor y allí le dicen que el bebé ya no estaba ahí y que había sido trasladado al Sur. Por esos tiempos en una sala de la Casa Cuna mantenían ocultos a bebés que eran hijos de detenidos. Esas cunitas decían “NN” y estaban custodiadas por militares armados. 

Nietos recuperados

Son 132 los nietos recuperados de un total de más de 540. La búsqueda no es sencilla, no hace falta escuchar a las abuelas reiterar esta explicación. La desesperación y la angustia eterna por todo lo ultrajado por la dictadura fortaleció aún más el movimiento por los derechos humanos y en la lucha de abuelas encontramos un refugio. Una lucha que debemos continuar las nuevas generaciones porque a muchas de las referentes el tiempo se las llevó. Son el símbolo del respeto por los derechos humanos. “Cuando él conozca la realidad va a conocer la libertad. Todos estos años ha compartido una vida prestada, con una familia que no es la suya, ha jugado con juguetes de otros”, concluyó Sonia.

  

Edición Impresa Nro.: 315

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Tapa Diario_339

Preocupación por los puestos de trabajo y la caída del consumo

Tapas - Edición impresa 01/12/2023

El presidente electo Javier Milei anticipó que el rumbo de la economía en su mandato irá hacia un decrecimiento del nivel de actividad acompañado de una alta inflación. Consultados por La Nueva Mañana, sindicalistas y empresarios industriales expresaron su intranquilidad ante la incertidumbre del nuevo gobierno. En tanto, en la planta cordobesa de Nissan-Renault prevén una importante caída en la producción durante los próximos meses y abrieron retiro voluntario para unos 450 operarios.

Lo más visto