Gobierno de Malvinas ratificó su deseo de seguir siendo parte de Reino Unido

En el aniversario número 41 del final de la Guerra de 1982, el gobierno británico ratificó el "deseo de permanecer como parte de la familia del Reino Unido".

País 14/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-06-14 at 14.54.07
En el conflicto participaron por el lado argentino 23.428 combatientes. Foto: gentileza.

El Gobierno británico de las Islas Malvinas celebró el aniversario número 41 del final de la Guerra de 1982 y ratificó el "deseo de permanecer como parte de la familia del Reino Unido", a la vez que se quejó de que desde la Argentina continental se busca "detener el crecimiento y torcer el brazo para cambiar la elección de soberanía".

A través de un comunicado publicado en redes sociales en el marco del "Liberation Day", tal como se conoce al 14 de junio, día en que las Fuerzas británicas derrotaron a las argentinas en la Guerra de Malvinas, el Ejecutivo isleño recordó que el 2 de abril de 1982 las Islas fueron "invadidas en el intento de un vecino hostil de anexionarlas y asumir la soberanía, sin preocuparse por la salud, seguridad o los derechos de sus habitantes".

En ese sentido, se afirmó que los 74 días en que el archipiélago fue regido por las autoridades argentinas fueron un "horror": "Aquellos recuerdos todavía permanecen tanto física como mentalmente 41 años después".

"Con nuestra libertad restaurada, los habitantes de las islas hemos reiterado nuestro deseo de permanecer como parte de la familia del Reino Unido", subrayó el Gobierno británico de Malvinas y recordó el referéndum de marzo de 2013, en el que el 99,8% de los votantes votó a favor de mantener el status del archipiélago.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa malvinense, Gavin Short, manifestó: "Cuarenta y un años de libertad vieron a las Islas crecer y desarrollarse, desde nuestra economía hasta la gente que llama a las Malvinas su hogar".

"A lo largo de todos nuestros éxitos, las Islas Malvinas continúan siendo desafiadas por Argentina, con la intención de detener nuestro crecimiento y torcernos el brazo para cambiar nuestra elección de soberanía", añadió el legislador.

Y finalizó: "Seguimos conmemorando y celebrando nuestra libertad ganada con esfuerzo y recordamos a todos aquellos que dieron sus vidas o viven con las cicatrices de la guerra. Sin su sacrificio no podría ser el país que somos y por ellos estaremos eternamente agradecidos".

Guerra de Malvinas

Las islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica, poseen una superficie de 11.718 km2 y se compone de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes más pequeños.

A partir del año 1765 fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña.

En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. El 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron nuevamente usurpadas por el Imperio Británico.

En el conflicto, que comenzó el 2 de abril de 1982 cuando el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las Islas Malvinas, participaron por el lado argentino 23.428 combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación.

De este total, aproximadamente 10.600 pertenecían a la Armada (fuerza marítima), 10.300 al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 a Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).

La guerra dejó 649 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. Los argentinos que fallecieron durante la guerra se repartieron entre los tipos de fuerzas de seguridad en una proporción similar a la mencionada en el párrafo anterior: la mayor cantidad de muertes fueron de la Armada (391) y casi la mitad del total se debió al hundimiento del crucero General Belgrano (323).

A su vez, existe un número similar de veteranos de guerra fallecidos luego del conflicto. En 2011, ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el por entonces adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron posconflicto a causa de suicidios es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”. Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”, y recomendó al Ministerio de Defensa que efectuara una Convocatoria Nacional Obligatoria para dicho reconocimiento.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.