Teatro: estrenó “Portanto”, la tarea docente más allá de la educación

Es una narración oral basada en testimonios de docentes, recogidos y ordenados por la socióloga Julia Bertone en charlas con afiliadas y afiliados a UEPC.

Cultura 09/06/2023 Mónica Hernández
Portanto
Foto: gentileza UEPC

Con una escenografía simple pero con todos los elementos necesarios para crear el clima especial y cálido de una escuela, que por momentos aparenta ser un patio y en otros la sala de profesores o el salón de actos, la obra se desenvuelve en actos cortos, donde cada una de las protagonistas primero cuentan una historia.

Esas historias relatadas en primera persona, por momentos parecen personales y en otros pasan a ser como relatos o hechos escuchados de otros colegas. 

Las representaciones van desde las situaciones problemáticas con los alumnos (indisciplina, carencias y situaciones de violencia) a las charlas divertidas entre los docentes en los recreos.

Asimismo, esta puesta en escena de narración oral basada en testimonios de diferentes docentes se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Formación Político Sindical, la Secretaría de Cultura y un equipo de artistas coordinado por la directora y dramaturga Belén Pistone, integrante de El Cuenco Teatro. 

"Mirarnos y reconocernos en los relatos cotidianos que se viven en las aulas también forma parte de nuestra genuina protesta por un mejor trabajo docente y es por eso que decidimos poner en el teatro las voces de las maestras y los maestros que compartimos aprendizajes y marcamos rumbos para que nuestros estudiantes tengan un futuro mejor", reflejan la autora y las actrices. 

En fin, una pieza altamente recomendable y que ningún docente debiera dejar de ver, ya que por momentos resulta divertida por los desencuentros relatados provocando la risa del público que se ve reflejado en situaciones cómicas tanto dentro de los establecimientos educativos como en las relaciones personales y en el final se leen reflexiones que generan emoción y lágrimas por el recuerdo de lo vivido en esa etapa de nuestras vidas. 

Todo confluye en la hermosa labor de educar, de fortalecer los vínculos, los sueños, etcétera, que hacen de la escuela un lugar muy querido y donde se puedan ejercer los derechos además de fortalecer los lazos de toda la comunidad educativa, como se refleja durante toda la puesta.

La obra se presentará todos los jueves de junio a las 20.30 en el Teatro María Castaña, Tucumán 260. 

Las entradas se pueden adquirir en www.antesala.com.ar.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: María Belén Pistone 
Actuación: Cokó Albarracín, Ivalú Hayipantelli, Ana Eloísa Ruiz 
Diseño lumínico y escenográfico: Rodrigo Brunelli 
Compañía El Cuenco Teatro.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.