La dictadura argentina y el exilio mirados desde la infancia

La obra “Desde el altillo. Historia de un exilio” relata la experiencia en la infancia de la actriz Carolina Vaca Narvaja como exiliada en México durante la dictadura militar.

Ed Impresa 09/06/2023 Mauricio Micheloud
DESDE EL ALTILLO - 2
Desde el altillo. Foto: Abril Fernandez Ferrez, Producciones Anónimas

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Próxima a salir en los primeros días del mes de julio, la obra “Desde el altillo. Historia de un exilio” relata la experiencia en la infancia de la actriz Carolina Vaca Narvaja como exiliada en México durante la dictadura argentina. La creación sustentada en el teatro documental y autobiográfico está dirigida por Nella Ferrez y es una producción de Tres Tigres Teatro. La Nueva Mañana dialogó con Carolina Vaca Narvaja.

-Contanos de qué se trata “Desde el altillo. Historia de un exilio”

Carolina: En esta obra autobiográfica se aborda la temática del exilio familiar vivido por la actriz, mirada desde el punto de vista de la infancia, donde convergen el recuerdo de lo vivido, lo escuchado, lo leído y lo documental: fotos, videos, cartas, audios, testimonios, objetos. Se toma como línea narrativa la historia que Gustavo Vaca Narvaja relata en su primer libro Cono Sur. Tomamos la sucesión de acontecimientos desde la salida de Córdoba hasta la llegada a México en marzo de 1976.  


-Aparte de tu experiencia personal, ¿qué insumos tomaste para armar la historia?

-Esta historia si bien es personal la reconstruimos colectivamente con Nella y otras voces que fuimos sumando. Nos basamos en el libro “Cono Sur” de mi tío Gustavo Vaca Narvaja, quien comenzó escribiendo para que nosotros no olvidemos nuestra historia, ya que éramos chicos cuando nos tuvimos que ir. Eso lo puso en la dedicatoria y siempre quedaron resonando esas palabras. Para construir estas historias nos basamos más que en nada en el material familiar que es un montón: cartas, audios de infancia recuperados de cassette, videos familiares en súper 8, videos históricos de época recuperados de los SRT, fotos; pero también leímos libros, relatos, vimos obras, escuchamos músicas que hablan de los exilios. Visitamos la embajada mexicana en Argentina para recuperar las dimensiones y los recuerdos de ese edificio. Este verano estuve en México y pude ingresar a los archivos diplomáticos, también a una investigación que está alojado en la biblioteca de Filosofìa y Humanidades de la UNAM que se llama “El Archivo de la Palabra” y son entrevistas a exiliados argentinos, chilenos y uruguayos en Mexico. 

Pero el punto de partida fueron los objetos guardados de infancia y una frase de mi mamá que quedó resonando antes de venir a la Argentina que era “pueden llevar lo que entre en esta caja”.

grafica-desde-el-altillo-2

-¿Cómo fue el proceso de creación de la obra?

-Fue un proceso largo y difícil pero muy amoroso y deseado. Hacía muchos años que rondaba la idea de hablar sobre el exilio pero desde una mirada de infancia, lo que nos pasó a quienes lo transitamos de niños, como fueron esas infancias que se fueron de su país y luego regresaron, cómo vivieron las ausencias, los cambios, los idiomas, las comidas, el permanente imaginario del retorno, llegar al país de origen y sentirse extranjero. Cómo fue dejar todo e irse con lo puesto prácticamente, dejar los juguetes, la casa, la escuela, los afectos, la familia. 

Hoy aparecen poco a poco esas voces de infancia que pueden poner en palabras, obras, libros, intervenciones, en arte esta temática que nos interpela permanentemente al quedar un poco divididos entre países y afectos. Había textos movilizadores como Juanito y la Luna, El conejo en la luna, donde aparecía la luna como algo inalcanzable; fue dar vueltas hasta que finalmente logramos tomar la decisión de hablar de la historia familiar y lo que había pasado. 

-Hablar sobre el exilio es hablar de memoria. ¿Cuál es la importancia de hablar sobre este tema en la actualidad?

- La reconstrucción de esta historia personal es a la vez una construcción de la historia colectiva, historia que muchos y muchas vivimos en nuestras infancias. Es la insistencia en la necesidad de recordar y de hacer recordar. El deseo de memoria como una responsabilidad y una exigencia ante el olvido. Hablar de los exilios creo que sigue siendo una temática muy actual; hay situaciones que se repiten una y otra vez en distintos países y continentes. 

Preestreno homenaje 30 de junio, a las 20 en el Archivo Provincial de la Memoria (Pje. Sta Catalina)

Estreno: Del 5 al 9 de julio a las 21 en el Sindicato de las maravillas (Libertad 326)

Una cartografía del recuerdo.

Nella Ferrez: yo siempre pensé que lo que Caro quería contar era sobre su exilio pero ella daba vueltas, pasó por un proceso y situaciones de vida hasta decidir ir al hueso, contar su historia de infancia. Entonces comenzamos a trabajar sobre esos objetos guardados de la infancia y todo lo que ellos accionan en la memoria. Desde ahí fueron saliendo juegos, textos, preguntas, búsquedas. También tomamos al altillo de la embajada mexicana, lugar donde vivieron hasta poder salir del país, como un espacio de protección y desde allí ir y venir y a través del tiempo como dice Benjamín, una cartografía del recuerdo. 

La estructura narrativa salta en el tiempo de un presente a un pasado y del pasado al presente. Una estructura fragmentada como es la memoria, donde coexisten dos líneas de relato: una cuenta los acontecimientos del momento del exilio el 23 de marzo de 1973 hasta la partida a la ciudad de México y otra son las vivencias, recuerdos fragmentados, objetos documentales como fotos, audios, y videos familiares haciendo una memoria sensible de los tiempos previos al exilio durantes y posteriores hasta el regreso al país en 1983 y lo que conlleva en la formación de un ser dividido en dos. Estas dos líneas narrativas dan lugar a una tercera que es la estructura dramática de la obra. 

  

Edición Impresa Nro.: 313

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto