
El lenguaje del Papa: se presentó un diccionario de "Bergoglismos"



Los organizadores de la visita que el papa Francisco hará a Chile la semana próxima difundieron un “Diccionario de términos eclesiásticos”, acompañado de un “Glosario de Bergoglismos” que “provocan dolores de cabeza a los traductores y asombran a todos”, según comentó su compiladora, Lillian Calm.
El glosario incluye neologismos bien argentinos como “primerear” (anticiparse), “hacer lío” (desordenar), “balconear” (mirar, asomarse), “sacar el cuero” (hablar mal del otro), “empacharse” (llenarse) o “ningunear” (ser indiferente), que son los que más llaman la atención y provienen del lunfardo y del argot coloquial nacional más contemporáneo.
También tiene neologismos religiosos como “misericordiar” (actuar con misericordia) o “parresía” (franqueza), palabra de origen griego desconocida por la mayor parte del mundo hasta la llegada de Jorge Bergoglio al Vaticano, en 2013.
“El papa Francisco habla en un lenguaje directo. No quiere darse vueltas, quiere que todos entiendan lo que quiere decir. Y por eso ha inventado una serie de términos que apelan, principalmente, a la juventud”, interpretaron los difusores de este original diccionario.
La palabra “bergoglismos” es de obvia alusión al nombre del cardenal argentino, que lo reemplazó por el de Francisco al ser consagrado como jefe de la iglesia Católica.
La compiladora de estos neologismos consignó también otras expresiones singulares del pontífice tomadas de artículos periodísticos, como “tener cara de vinagre” (mala cara), “salir de la cueva” (salir de sí mismo) y “cuidarse de los mercachifles” (cuidarse de quienes hacen falsas promesas o vendedores tramposos).
Además, citó la expresión “pescar una idea” (tomar una idea), pronunciada por el Papa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2007, al entregarle el documento de Aparecida, en Brasil.
Lilliam Calm es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad que participa de la organización de la visita del Papa al país vecino.
Fuente: Tálam


Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

Este sábado se realiza la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Mercado cambiario: el dólar mayorista subió y volvió a niveles de fines de agosto

El BCRA indicó que en julio creció la morosidad y llegó a casi 13% del crédito familiar






