Juicio político a la Corte: pidieron la citación inmediata del juez Maqueda

A instancia del bloque del FdT, la comisión de Diputados solicitó que se convoque al cortesano "por el supuesto mal desempeño en sus funciones".

País 06/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
juan-carlos-maquedajpg
Pidieron citar al juez Juan Carlos Maqueda como testigo en la Comisión de Juicio Político de Diputados. Foto: gentileza

La Comisión de Juicio Político de Diputados, a instancia del bloque del Frente de Todos, solicitó este martes a la presidencia de la Cámara que "se cite inmediatamente al Juez de Corte Juan Carlos Maqueda" por el supuesto mal desempeño en sus funciones de supervisor de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn).

Para el bloque oficialista, el pedido se sostiene en que "existiendo, al presente, suficientes pruebas de la participación del juez Maqueda respecto de las imputaciones de Mal Desempeño y Posible Comisión de Delitos en el marco de las funciones de fiscalización de la gestión ejercidas".

El pedido señala que dichas actuaciones se refieren "al período comprendido entre el 7 de abril del 2008 y el 31 de agosto del 2021, en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación".

Indicaron también que "todo ello sin perjuicio de formular cargos remanentes en su oportunidad respecto a los demás Ministros de la CSJN, conforme el devenir procesal y la probanza a reunirse o colegirse, ejerciendo el procedimiento".

El escrito votado por la mayoría oficialista, que tiene 16 sobre los 31 miembros de la comisión, fue argumentado por la diputada Vanesa Siley.

En los enunciados se apunta a Maqueda por "consentir, por omisión en el cumplimiento de funciones bajo su dominio, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias, así como perjuicios económicos irreparables a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación"

La decisión del oficialismo fue objetada por el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien realizó observaciones de forma y de fondo: "No nos avisaron que iban a hacer esta presentación".

"No hay ninguna causal de nulidad en seguir avanzando; no hay nada acá que esté fuera del reglamento", respondió el oficialista Rodolfo Tailhade.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes el análisis de las supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), con la presencia de testigos y damnificados como parte del proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia iniciado en febrero pasado.

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, señaló que con la declaración de los testigos "estamos concluyendo la etapa sumarial de una de las causas que se investiga en esta Comisión: las irregularidades en la OSPJN".

Fuente: Télam

Noticia relacionada

juicio politico by naDiputados retomó reuniones por irregularidades en obra social de los judiciales

Te puede interesar
Lo más visto
SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.