Ni Una Menos: multitudinaria marcha en Córdoba contra las violencias machistas

Una columna de mujeres se movilizó desde las 18 de este viernes en la protesta que confluyó en una concentración frente a Patio Olmos.

Córdoba 03/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
niunamenos
La movilización conmemora el octavo aniversario del surgimiento del reclamo por Ni Una Menos. Foto: Twitter Ni una menos Córdoba.

En un año en el que los femicidios ascienden a 113 en el país y suman nueve víctimas fatales en Córdoba, se realizó este viernes la movilización conmemorativa del octavo aniversario del surgimiento del reclamo por Ni Una Menos.

La marcha partió desde las 18 desde Colón y La Cañada (convocada por Asamblea Ni Una Menos) y desde Colón y Fragueiro (convocada por el colectivo Ni Una Menos Córdoba) y culminó con una concentración en el Patio Olmos.

Familiares de víctimas de femicidios junto a organizaciones que conforman la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, llamaron a marchar en "un nuevo 3J, fecha fundamental de lucha feminista, nacida luego de la masiva y espontánea manifestación contra los femicidios con la consigna Ni Una Menos en el año 2015". 

"A 8 años de ese primer #NiUnaMenos, y en un país que cuenta en los primeros cuatro meses del año con 113 femicidios y transtravesticidios, el movimiento feminista ocupa el espacio público para enfrentar las múltiples violencias machistas hacia mujeres, lesbianas, lesbianes, trans, travestis, bisexuales y no binaries, así como hacia nuestras infancias. Estas violencias se agravan en un contexto de crisis económica, ajuste y endeudamiento que genera mayor pobreza y precarización de todos los aspectos de la vida", indicaron desde la Asamblea.

Además, señalaron como responsables "a los gobiernos nacional, provincial y municipal con sus ministerios, que continúan sin asignar presupuesto y diseñar políticas públicas eficientes e integrales, mientras precarizan a sus trabajadores. A este entramado,  se le suma la complicidad del sistema judicial patriarcal y el aparato represivo del Estado en la reproducción de estas violencias, el sostenimiento de las redes de trata y la garantía de impunidad para los agresores, femicidas y abusadores, a la par que se persigue y violenta a sobrevivientes de abuso, madres protectoras, periodistas y activistas que acompañan estas luchas".

"Yamila Cuello, Luz Oliva, Silvia Gallardo, Jimena Arias y Delia Gerónimo Polijo, por Tehuel de la Torre y Santiago Cancinos, por Flavia Saganías y todas las madres y les xadres protectores, por Milagros Bottone, Griselda Blanco, Cecilia Basaldúa, Emilse Gajes, y Karina Bustos", son algunos de los nombres que izaron como bandera para exigir justicia desde la agrupación.

Asimismo, a través de un comunicado, la Asamblea exigió una vez más "la separación de la Iglesia y el Estado, la aplicación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de Educación Sexual Integral, y la implementación de la ley de Cupo Laboral Travesti Trans, demanda que se enlaza directamente con la lucha por trabajo genuino, salario y condiciones laborales dignas para todas y todes; señalamos una vez más que estas reivindicaciones no podrán hacerse realidad mientras se mantenga el acuerdo con el FMI  y el pago de la deuda externa". 

Dentro de la movilización se destacó la presencia de Mercedes Martínez, la mamá de Milagros Bottone quien fue asesinada por su padre en un violento ataque. El hecho ocurrió en una casa del barrio Alta Córdoba el 17 de mayo pasado cuando Ricardo Rafael Bottone mató a la menor de sus tres hijas, Milagros, y atacó a su exesposa. La joven murió al interponerse para salvar a su madre. Después de la agresión, Bottone se quitó la vida en el patio de la vivienda.

Noticias relacionadas:

ni una menos fmeicidios9Murió la mujer que había sido baleada por su pareja en Cruz del Eje
femicidiosEn 2022, la Justicia argentina registró un femicidio cada 35 horas

Últimas noticias
Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora aseguró que "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/02/2024

Luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieran un comunicado negando ser responsables de que la Ley Bases haya vuelto a comisión, el máximo mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, emitió un breve mensaje en la red social "X" advirtiendo que el tratamiento del proyecto debe realizarse "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Lo más visto