Denunciaron penalmente a Llaryora por el Parque de la Biodiversidad

El representante de la oposición en el Ente Municipal Bío denunció al Intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público y maltrato animal.

Córdoba 29/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
llaryora
Llaryora fue denunciado por maltrato animal e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Foto: gentileza.

Este lunes denunciaron penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario y maltrato animal al Intendente Martín Llaryora ante las muertes de animales y la reapertura del Zoológico como “Parque de la Biodiversidad”.

La denuncia se da en el marco de la reapertura al público del ex zoológico, y las denuncias de proteccionistas, organizaciones civiles y figuras mediáticas ante las muertes y desapariciones de animales.

El Director por la oposición en el Ente Municipal BioCórdoba, Tomás Casañas Lerner, fue quien presentó la denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público por la violación de la ordenanza 13.078 que crea el Ente BioCórdoba (a cargo del ex zoológico) y por maltrato animal e incumplimiento de los deberes de funcionario público ante las muertes y desapariciones de más de 400 animales según los registros.

Un parque muy lindo a la vista de la gente que esconde la crueldad, el maltrato, la desaparición y la muerte de animales” dijo Casañas Lerner, sobre el recientemente inaugurado parque.

"Al momento de crearse el Ente en septiembre del año 2020, y cuando la Municipalidad volvió a hacerse cargo de la administración del Zoológico de Córdoba en enero de 2021, habitaban en el predio alrededor de 1285 animales. En enero de 2023, la institución según declaraciones de los funcionarios, habitan en el predio alrededor de 850 animales", señaló Casañas Lerner.

El Director por la oposición en el Ente Municipal BioCórdoba acompañó la denuncia de informes de necropsias oficiales que dan cuenta de casos de maltrato animal que encuadran en la “Ley Sarmiento” y solicita que se investigue mediante pericias científicas, biológicas y veterinarias, el estado de salud de los animales aún alojados en el predio.

“La actual gestión municipal ha incurrido en el gravísimo error de confundir la no exhibición con ocultamiento. 
La declaración de que el zoológico ha dejado de existir, tiene que ver con la confusión a la que el Intendente Martín Llaryora pretende llevar a la población", apuntó.

La denuncia alcanza también al Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Jorge Folloni al haber estado a cargo de la negociación de la rescisión del contrato de concesión que la Municipalidad mantenía con la empresa CONSULTORA E INSUMOS AGROPECUARIOS S.A., ya que el Acuario quedó bajo candado administrada por la misma, y según se estima se dejaron morir cientos de especies de peces y otros animales acuáticos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.