
Diputados de la UCR le exigieron a Villarruel que constituya la bicameral Defensora de la Niñez
Se trata de una comisión conformada por senadores y diputados encargados de regular la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El domingo 28 de mayo se renuevan las autoridades comunales y municipales en más de una decena de departamentos.
Política26/05/2023En la continuidad del año electoral, un total de 29 municipios y comunas cordobesas elegirán a sus nuevas autoridades el domingo 28 de mayo.
El calendario electoral en la provincia arrancó el 19 de marzo con los comicios municipales de La Falda, en el departamento Punilla. Luego siguieron los de Hernando (Tercero Arriba) el 26 de marzo; General Cabrera (Juárez Celman) el 16 de abril; y Corral de Bustos-Ifflinger (departamento Marcos Juárez) el 21 de mayo.
De los 427 municipios y comunas que tiene la provincia, 227 votarán en simultáneo con las elecciones provinciales el próximo 25 de junio.
En la localidad de Canals (en el departamento de Unión), el actual intendente peronista de Unidos por Canals va por su segundo mandato y tiene como adversario al radical Damián Moras (Juntos por el Cambio-JxC).
En Cruz Alta (departamento de Marcos Juárez), la disputa será entre el actual intendente peronista, afín al kirchnerismo, Agustín González, quien aspira a su segundo mandato consecutivo. Enfrentará a Jorge Pierobón (JxC).
En Coronel Moldes (Río Cuarto), el oficialismo peronista municipal de ‘Unidos por Moldes’ lleva para la intendencia al actual vice, Gustavo Argüello, y como vice a quien es hoy la intendenta Eva Rosso. Se suman tres listas: Ezequiel Moiso (JxC), Sergio Vizzo (Movimiento de Integración y Desarrollo-MID) y Jesús Díaz (Moldes Avanza).
En la localidad de Laguna Larga (Río Segundo), el intendente peronista Matías Torres Cena busca su segundo mandato con la lista ‘Laguna Larga sigue creciendo’, y competirá en las urnas con el radical de JxC, Pablo Villalón.
En Lozada (Santa María), el intendente peronista de ‘Hacemos Unidos por Córdoba’ Edgardo Girotti cumple su segundo mandato consecutivo y está impedido en presentarse para una tercera gestión, por lo tanto su candidato para sucederlo es Franco Oviedo. El legislador provincial Eduardo Serrano -quien tiene denuncias por violencia de género promovido por su esposa- también aspira a ser intendente de Lozada por la lista de ‘Juntos podemos por Lozada’, que agrupa al PRO, CC-ARI y Frente Cívico. La tercera lista que se presenta es la que encabeza Adrián Maldonado, por la Unión Cívica Radical.
En Potrero de Garay (Santa María), el jefe comunal Gerardo Martínez aspira a una segunda gestión con la lista peronista de ‘Hacemos Unidos por Córdoba, que responde al gobernador Juan Schiaretti, y tiene como contendientes a Melisa Stiefel (JxC) y a Silvia Suárez del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Además de las mencionadas, las siguientes localidades también renuevan autoridades este domingo: Paso Viejo y Tuclame (departamento Cruz del Eje); Villa Sarmiento (General Roca); Copacabana (Ischilín); Assunta y Charras (Juárez Celman); Alcira Gigena, Bulnes, Chucul, Las Acequias y Las Vertientes (Río Cuarto); Las Isletillas, Pampayasta Sud y Punta del Agua (Departamento Tercero Arriba); Capilla de Sitón y Los Mistoles (Totoral); San José de las Salinas (Tulumba); y Aldea Santa María, Benjamin Gould, Cintra, Colonia Bismarck, Colonia Bremen y Idiazábal (departamento Unión).
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:
Se trata de una comisión conformada por senadores y diputados encargados de regular la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la noche de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 144 votos positivos, 98 negativos y dos abstenciones el proyecto del oficialismo y sus aliados; que de esta manera logró media sanción y deberá debatirse en el Senado.
Lamas adujo "razones personales" y "agotamiento". Sin embargo, en los últimos meses la Subsecretaría que conducía perdió jerarquía y funciones, y dejó de intervenir en la gestión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF).
La ministra de Seguridad que aún permanece en las filas del PRO, aseguró que tiene "total afinidad" a la administración libertaria. "Tengo más posibilidad de hacer lo que creo que tengo que hacer", dijo la funcionaria.
"Hoy FAdeA está en mejores condiciones competitivas que hace un año”, aseguró el ahora ex funcionario y defendió "el cambio". Durante la desregulación, la empresa achicó su plantel, puso en marcha un nuevo convenio colectivo de trabajo y los costos operativos cayeron alrededor del 35%.
Apoyaron LLA, el PRO, la UCR, Democracia para Siempre, el grueso de Encuentro Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y otros bloques menores. Solamente se opusieron UP y el FIT.
A poco más de 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba, por la Ruta N° 34, encontramos este lugar que es perfecto para pasar el día o acampar rodeado de montañas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para la capital provincial y los departamentos Cruz del Eje, Pocho, Punilla, Santa María y San Alberto.
La investigación encarada por la Oficina de Prevención de Fraudes de Apross, en conjunto con la Policía y el Ministerio Público Fiscal, derivó en nueve allanamientos. La cuantificación del perjuicio económico se encuentra en plena investigación.
El Ministerio de Salud informó que este martes envió 300 mil cartas documento a las provincias de Chaco, Buenos Aires, Tucumán, San Luis y Santa Fe para empezar a auditar las Pensiones No Contributivas por Invalidez Nacional activas.
El evento se desarrolló en el Sindicato de Luz y Fuerza y contó con una amplia representación gremial, social, vecinal, política y de DD.HH. El gremio aboga por una EPEC estatal e integrada y alerta que "una privatización perjudicará a todos los cordobeses".