29 localidades van a las urnas, a menos de un mes de los comicios provinciales

El domingo 28 de mayo se renuevan las autoridades comunales y municipales en más de una decena de departamentos.

Política 26/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Elecciones (Poder Judicial de Córdoba) 2
El 25 de junio, además de votar gobernador y legisladores, 227 localidades también elegirán sus autoridades. Foto: Poder Judicial de Córdoba

En la continuidad del año electoral, un total de 29 municipios y comunas cordobesas elegirán a sus nuevas autoridades el domingo 28 de mayo.

El calendario electoral en la provincia arrancó el 19 de marzo con los comicios municipales de La Falda, en el departamento Punilla. Luego siguieron los de Hernando (Tercero Arriba) el 26 de marzo; General Cabrera (Juárez Celman) el 16 de abril; y Corral de Bustos-Ifflinger (departamento Marcos Juárez) el 21 de mayo.

De los 427 municipios y comunas que tiene la provincia, 227 votarán en simultáneo con las elecciones provinciales el próximo 25 de junio.

Quiénes votan este domingo

En la localidad de Canals (en el departamento de Unión), el actual intendente peronista de Unidos por Canals va por su segundo mandato y tiene como adversario al radical Damián Moras (Juntos por el Cambio-JxC).

En Cruz Alta (departamento de Marcos Juárez), la disputa será entre el actual intendente peronista, afín al kirchnerismo, Agustín González, quien aspira a su segundo mandato consecutivo. Enfrentará a Jorge Pierobón (JxC).

En Coronel Moldes (Río Cuarto), el oficialismo peronista municipal de ‘Unidos por Moldes’ lleva para la intendencia al actual vice, Gustavo Argüello, y como vice a quien es hoy la intendenta Eva Rosso. Se suman tres listas: Ezequiel Moiso (JxC), Sergio Vizzo (Movimiento de Integración y Desarrollo-MID) y Jesús Díaz (Moldes Avanza).

En la localidad de Laguna Larga (Río Segundo), el intendente peronista Matías Torres Cena busca su segundo mandato con la lista ‘Laguna Larga sigue creciendo’, y competirá en las urnas con el radical de JxC, Pablo Villalón.

En Lozada (Santa María), el intendente peronista de ‘Hacemos Unidos por Córdoba’ Edgardo Girotti cumple su segundo mandato consecutivo y está impedido en presentarse para una tercera gestión, por lo tanto su candidato para sucederlo es Franco Oviedo. El legislador provincial Eduardo Serrano -quien tiene denuncias por violencia de género promovido por su esposa- también aspira a ser intendente de Lozada por la lista de ‘Juntos podemos por Lozada’, que agrupa al PRO, CC-ARI y Frente Cívico. La tercera lista que se presenta es la que encabeza Adrián Maldonado, por la Unión Cívica Radical.

En Potrero de Garay (Santa María), el jefe comunal Gerardo Martínez aspira a una segunda gestión con la lista peronista de ‘Hacemos Unidos por Córdoba, que responde al gobernador Juan Schiaretti, y tiene como contendientes a Melisa Stiefel (JxC) y a Silvia Suárez del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Además de las mencionadas, las siguientes localidades también renuevan autoridades este domingo: Paso Viejo y Tuclame (departamento Cruz del Eje); Villa Sarmiento (General Roca); Copacabana (Ischilín); Assunta y Charras (Juárez Celman); Alcira Gigena, Bulnes, Chucul, Las Acequias y Las Vertientes (Río Cuarto); Las Isletillas, Pampayasta Sud y Punta del Agua (Departamento Tercero Arriba); Capilla de Sitón y Los Mistoles (Totoral); San José de las Salinas (Tulumba); y Aldea Santa María, Benjamin Gould, Cintra, Colonia Bismarck, Colonia Bremen y Idiazábal (departamento Unión).

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

juez 2Entrevista a Luis Juez: “Yo voy a ser gobernador o no seré nada”
WhatsApp Image 2023-05-24 at 10.13.50Llaryora propuso crear policías municipales y permitir armas no letales

Últimas noticias
Te puede interesar
joaquin-cottani-gentileza Perfil

Renunció Joaquín Cottani, el número dos de Economía

Redacción La NUEVA Mañana
Política 14/06/2024

Según informó el Gobierno, el funcionario dejó su cargo por "razones personales", aunque trascendieron que tenía discrepancias con la conducción económica. La Secretaría de Política Económica la ocupará José Luis Daza, asesor del dirigente chileno de derecha José Antonio Kast.

Lo más visto