Elaboran planes de manejo para las Reservas La Felipa y Mar Chiquita

Estos desarrollos están a cargo de equipos de trabajo interdisciplinarios, con procesos de participación ciudadana.

Córdoba 26/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Reserva Mar de Ansenuza (Gobierno de Córdoba)
Foto: Gobierno de Córdoba

En el marco del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, comenzó la elaboración de los lineamientos de manejo de la Reserva Natural de Fauna La Felipa y la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, con la premisa de optimizar su gestión y cumplir con los objetivos de conservación que se proponen.

Desde la Provincia se explicó que el plan de manejo es un documento técnico que ordena y regula los usos y actividades que se realizan dentro de las reservas y áreas protegidas. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que fija las pautas para la toma de decisiones, la administración y la gestión de estos lugares.

A partir del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ambiente convocó al sector académico con el objetivo de que los planes de manejo se elaboren de manera interdisciplinaria y a través de un enfoque participativo.

En el caso de la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, el equipo a cargo está conformado por profesionales del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables CERNAR, la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Antropología de Córdoba y el CONICET.

Con el objetivo de generar espacios de diálogo entre todos los sectores involucrados en el cuidado del humedal, se llevaron a cabo talleres participativos en las localidades de Morteros, La Rinconada, La Puerta y Miramar.

Estas instancias de participación permitieron el intercambio entre la comunidad local, los municipios y comunas que se encuentran próximos a la reserva, organizaciones no gubernamentales, sectores comerciales, principalmente vinculados al turismo, entre otros actores sociales.

Por otro lado, el plan de manejo de la Reserva Natural de Fauna La Felipa está a cargo de un equipo integrado por docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y la Fundación ConyDes.

En este momento, se encuentran realizando una encuesta abierta al público en general, principalmente vecinas y vecinos de la localidad de Ucacha y municipios cercanos, para conocer sobre la importancia social y cultural de la Reserva, y su relación con la comunidad.

Hasta el momento, las reservas y áreas protegidas cuyos planes de manejo ya fueron finalizados son:

Reserva Hídrica Provincial de Achala
Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní
Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada
Reserva Cultural Natural Cerro Colorado

Y aquellas en las que aún se encuentran en diferentes etapas de elaboración son:

Reserva Hídrica Los Gigantes
Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes
Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa
Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita

Recientemente, además, el gobernador Juan Schiaretti presentó proyectos de ley para la creación de dos nuevas reservas que se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas: la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo.

Noticias relacionadas:

NonoPropuestas para disfrutar del fin de semana XXL a pleno en las sierras
Gato montés rescatado por Policía Ambiental 1Policía Ambiental rescató un gato montés del mascotismo

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
llovizna cordoba lluvia

Jueves frío en Córdoba con máxima de 15° y lluvias aisladas

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 11/04/2024

Es una jornada húmeda e inestable. Los vientos soplarán de manera leve del sector sur rotando al este. En el extendido, se pronosticó para el viernes una continuidad del tiempo inestable ya que las lluvias se sostendrán durante toda la jornada y persistirá el frío.

starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Lo más visto