Diputados iniciaron el debate de proyectos sobre licencias parentales

La comisión conjunta de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara comenzó el análisis de las propuestas.

Política 16/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Licencia para paternar
El objetivo es "llegar a un acuerdo" que permita elaborar un dictamen unificado. Foto: archivo.

La comisión conjunta de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados inició este martes el análisis de distintos proyectos de ley sobre licencias parentales y de cuidados, con el objetivo de "llegar a un acuerdo" que permita elaborar un dictamen unificado.

Al comenzar la reunión, la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, informó que la discusión en torno a los 52 proyectos de ley sobre cuidados, por una cuestión "metodológica y de técnica legislativa", se iniciaría con los que refieren a licencias parentales y que abarcan normativas existentes como la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asignaciones Familiares, el Sistema Previsional Integrado Argentino y otras leyes especiales como el trabajo de trabajadoras de Casas Particulares y la Ley del Trabajo Agrario.

"Esta discusión puede ser muy grande e infinita y nunca llegar a resolverse, porque tenemos los cuidados realizados en los hogares, la necesidad de regular las leyes laborales en función de armonizar la vida privada con la vida reproductiva, con la vida productiva", aclaró Siley.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, afirmó que "hoy vamos a estar trabajando especialmente y tratando la situación de las personas que están en un contexto de trabajo formal".

De esta manera, Macha precisó que "en breve -la idea es hacerlo en simultáneo-, vamos a convocar también a asesores para trabajar el otro cúmulo de proyectos que tienen que ver con cuidadoras comunitarias, cuidadoras domiciliarias, tanto monotributistas, como cooperativas".

De la comisión conjunta, participaron diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas que son autores de los diferentes proyectos de ley que están en análisis, entre ellos, Karina Banfi (UCR), Silvia Lospennato (PRO), Hugo Yasky (FdT), Claudia Ormaechea (FdT), Carla Carrizo (Evolución Radical), Marisa Uceda (FdT), Myriam Bregman (PTS-FIT) y Romina Del PLá (PO-FIT).

Al cierre de la reunión, Siley informó que se trabajará con los asesores en un primer texto borrador, teniendo en cuenta que "hay muchas coincidencias" y "vamos a avanzar en muchos aspectos".

"Lo mismo sucede con la cuestión de los costos (…) que también nos vamos a sorprender que es muy bajo, puesto que hoy ya hay una erogación por parte del Estado en esa materia, porque los convenios colectivos de trabajo han, básicamente, superado casi todos a la Ley de Contrato de Trabajo y es una realidad que es efectiva en esa materia", puntualizó la diputada de extracción sindical.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Paulina Calderón; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el titular de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidados, Leandro Bleger; y la Directora de Articulación de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

paternarDiputados empieza a debatir la ampliación de las licencias por paternidad

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.