Ataque en México: prisión preventiva para el homicida de Benjamín Gamond

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dictó la detención de Cruz Irving Martínez Flores de 21 años y fue difundida a través de un comunicado.

Córdoba 16/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
argentinos atacados mexico
Macarena y Santiago continúan la recuperación. Foto: gentileza.

La Justicia del estado mexicano de Oaxaca dictó la prisión preventiva para el acusado de matar a machetazos a Benjamín Gamond, el joven cordobés que falleció este lunes en un hospital, y de herir a un amigo que estaba con su novia en una playa de ese país, informaron fuentes judiciales.

En tanto, la familia de Gamond decidió donar los órganos del joven, por lo cual la Embajada argentina en México realizaba este martes las gestiones para que se pueda concretar ese pedido.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en un comunicado que publicó en su sitio oficial, señaló que “obtuvo prisión preventiva y la declaratoria legal de detención” de Cruz Irving Martínez Flores de 21 años, por las agresiones a los tres turistas.

En ese sentido, y luego del fallecimiento de uno de ellos, la Fiscalía solicitó al juez interviniente “la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado”. Asimismo, el magistrado fijó para este miércoles la audiencia de vinculación a proceso, dice el comunicado difundido por la fiscalía.

La Cancillería detalló que la Embajada argentina en México, a cargo de Carlos Tomada, y el Consulado continúan asistiendo a la familia Gamond y a la de los otros dos jóvenes atacados en el mismo episodio, Macarena Elia González y Santiago Lastra.

El hecho

El ataque ocurrió durante la tarde del viernes en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres cordobeses.

Según contaron luego los familiares, Gamond era la segunda vez que viajaba a México y en esta oportunidad se había instalado en Tulum para trabajar durante la temporada en el área gastronómica y ahorrar dinero.

Junto a él, se hallaba Lastra, de quien era amigo desde la infancia y compartía el gusto por el deporte, ya que coincidieron en el Tala Rugby Club; y Macarena, la novia de éste.

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, Gamond resultó gravemente herido en la cabeza con un machete y logró ser internado en un centro asistencial de la zona. En tanto, los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y evolucionaban favorablemente.

Por el ataque, cuyas motivaciones aún no se establecieron, la Policía municipal detuvo a Martínez Flores, oriundo de Ometepec, Guerrero.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

gamondLa familia de Benjamín Gamond dispuso la donación de sus órganos

Últimas noticias
Búsqueda de Loan Danilo Peña (NA)

Búsqueda de Loan: "Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/06/2024

"No se descarta que cambie el rumbo de la investigación", dijo el fiscal Juan Carlos Castillo, que resaltó que en las próximas horas indagará a las tres personas que están imputadas por el delito de abandono de persona. "Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa", agregó.

Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

interurbanos

Oficial: desde este viernes el transporte interurbano aumentó un 11%

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 10/05/2024

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) oficializó la autorización a las empresas del transporte interurbano a aumentar el boleto hasta un 11%, según se publicó en el Boletín Oficial. Además, con vistas de otra suba, convocó a una audiencia pública virtual el 15 de mayo.

Lo más visto
Vamos que venimos Festival de Teatro (Municipalidad de Córdoba) (1)

El teatro juvenil llega al Comedia, de la mano del festival "Vamos que venimos"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 17/06/2024

Entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio, el Teatro Comedia será sede del Festival de Teatro Adolescente "Vamos que venimos", que nació en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, se ha proyectado internacionalmente y tiene como objetivo difundir las artes escénicas generadas por escuelas y grupos de jóvenes.