
El Ceprodh presentó una denuncia por trata de personas en Córdoba
Redacción La NUEVA Mañana


Este jueves 11 de mayo a la mañana, la madre de Nadia Abigail Rivero, Susana Balmaceda junto a la abogada Mara Beltrame, del Centro de Profesionales por los DD.HH. y del PTS-FITU, presentaron una denuncia por trata de personas en Córdoba.
La presentación contó con el apoyo del abogado Claudio Orozs, quien suscribió conjuntamente la denuncia, y de la ex legisladora del PTS-FITU, Laura Vilches, referente en la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades quien ha acompañado activamente otras causas de trata en la provincia.
Nadia era una joven de 23 años oriunda de San Vicente, que fallece el 10 de abril de 2021 en condiciones que aún restan esclarecer, la investigación tiene a quien se presentaba como su "pareja" como el principal acusado Mario Andreu, debido a que su fallecimiento se produce en un claro contexto de violencia machista ejercida contra Nadia.
Nadia trabajaba en Los Cerrillos, Traslasierra. Fue encontrada sin vida en la vivienda de Andreu, un importante productor agropecuario de la zona transerrana.
Según indicaron desde el Ceprodh a través de un comunicado, la violencia ejercida contra Nadia iba desde el maltrato psicológico y la humillación, la violencia física y el sometimiento a la violencia sexual por parte de Andreu.
En la causa, constan múltiples indicios de que además, la joven, no es la única víctima del accionar de Andreu, quien habría actuado bajo un modus operandi similar al que fue denunciado en la "Causa Nora" por la cual están detenidos y por ser juzgados Eduardo Garzuzzi y Eduardo Zanello. "Por eso, desde la querella solicitamos que la "Causa Nadia" sea investigada por el fuero federal bajo el delito de trata de personas para la explotación sexual", indicaron desde el Centro de Profesionales por los DD.HH.
Al respecto, Beltrame señaló: "La causa tramita en la Justicia Ordinaria de Villa Dolores. Si hoy llegamos a formalizar el pedido para que la causa Nadia sea investigada por el delito de trata, es porque la familia sigue luchando por verdad y justicia. Quiero señalar que, así como en la causa Nora, que estamos acompañando desde el inicio, en la que pudimos develar el entramado entre el poder político y el poder judicial; en la causa Nadia vemos claramente el nexo entre el poder económico local y el Poder Judicial. El primer ejemplo de esto es que la investigación avanzó por todas las pruebas aportadas desde la querella".
Estuvieron acompañando a la familia, estudiantes de la Facultad de Derecho que integran el Ceprodh quienes llaman a todas las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba y Centros de Estudiantes a solidarizarse y tomar la causa en sus manos. Florencia Llupia señaló: "Mientras Schiaretti sigue negando la existencia de la trata en Córdoba, tanto con Nora como con Nadia se advierte el mismo modus operandi, por eso podemos decir que en Córdoba hay trata y se vuelve fundamental el apoyo de todos los estudiantes porque no podemos ser ajenos a esta situación".
Noticias relacionadas:


Coimas en la Andis: la Justicia pidió citar como testigo a Nadia Beller, la exnovia de Cerimedo

Diputados: el plan de trabajo sobre emergencia en Discapacidad y morosidad fue aprobado por unanimidad

El financiamiento del consumo de las familias cayó un 1,9% mensual en agosto

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

El reclamo por la prórroga de la Emergencia en Discapacidad se pronunció en la Plaza San Martín

Una clase pública en Plaza San Martín exigió la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad

Detienen a un hombre por una agresión a una mujer trans: lo acusan de odio a la identidad de género

Córdoba superó el promedio nacional en las pruebas PISA y Llaryora destacó la educación

Un adolescente de 17 años murió tras un choque entre una moto y un auto en Villa Icho Cruz


Una clase pública en Plaza San Martín exigió la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad

Audiencia Pública Ambiental Digital "Pavimentación RP N° 23. Tramo La Cruz - Acc. a Villa Quillinzo y Rehabilitación de RP N° 23. Tramo La Cruz - Cañada de Álvarez"

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 años de prisión efectiva

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital

"Altísimo acatamiento": Adiuc destacó el impacto que tuvo el paro nacional universitario







