Se viene en Córdoba la maratón por el Día Mundial del Lupus

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus y con el objetivo de concientizar, este domingo se realizará una maratón en la Ciudad.
maratón 444 años Córdoba
Los circuitos competitivos son de 10 km y 5 km, y de 2 km en el caso de la categoría de integración. Foto: ilustrativa

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus. En este marco, se realizará una maratón, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre este problema de salud.  

La actividad está organizada por la Fundación Lupus Córdoba y se llevará a cabo el domingo 14 de mayo, a partir de las 9.  La prueba iniciará en el predio de la pileta municipal del Parque Sarmiento, de la ciudad de Córdoba, y se podrá participar de circuitos competitivos, de 10 km y 5 km, y de 2 km en el caso de la categoría de integración.

Quienes quieran sumarse deberán anotarse hasta el domingo a las 8, ingresando en este enlace: MARATÓN. Para que puedan cubrirse los gastos del evento, la Provincia informó que, la inscripción tiene un costo de entre $1.000 y $1.800, de acuerdo a la categoría que se elija.

Para más información, las personas interesadas pueden contactarse por teléfono al 351 6 686674, o de manera presencial, en la sede de la Fundación, ubicada en la calle 25 de mayo 140 (subsuelo), de la ciudad de Córdoba.

Sobre el Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica que ocurre cuando el sistema inmuneproduce anticuerpos que pueden dañar diferentes órganos. Si bien en la mayoría de los casos se presenta en mujeres jóvenes de entre 15 y 50 años, también puede aparecer en niños, niñas, y en personas adultas mayores.

Aunque en general es difícil identificar la causa, se considera que la luz ultravioleta, determinados cambios hormonales, el estrés, y ciertos medicamentos o químicospodrían despertar la enfermedad, activando al sistema inmune.

Los principales síntomas del lupus son: fiebre, fatiga, foto sensibilidad, erupciones o lesiones en la piel, dolores articulares, descenso de los glóbulos blancos, rojos o plaquetas.

Paula Alba, jefa del servicio de Reumatología del Hospital Córdoba, expresó: “Las manifestaciones más frecuentes son erupciones o lesiones en la piel, y dolores articulares; también puede haber un descenso de los glóbulos blancos, rojos o plaquetas. Es importante considerar, además, que el lupus puede afectar órganos internos como el riñón o el sistema nervioso central”.

La referente informó también que, ante la presencia de síntomas, la mayoría de las personas puede ser diagnosticada mediante la realización de un estudio de laboratorio específico, que detecta los auto-anticuerpos relacionados al lupus.

Respecto al tratamiento de esta enfermedad, en los últimos años se han realizado grandes avances, por ello es importante el diagnóstico precoz y la derivación temprana a centros especializados.  

Prevención

Para prevenirlo, se recomienda realizar una alimentación equilibrada, hacer actividad física de manera regular, evitar el tabaco, controlar habitualmente la tensión arterial ,y prevenir afecciones como osteoporosis, trombosis y enfermedad coronaria.

Vale destacar que, con un tratamiento adecuado, en la mayoría de los casos, quienes viven con lupus pueden llevar una vida activa y plena

Dónde consultar

El Hospital Córdoba cuenta con consultorios especializados en lupus, que brindan atención los días miércoles desde las 8 de la mañana para personas que residen en la Capital, y los días viernes, a partir de las 8 para pacientes con lupus que viven en el interior provincial.

En tanto, las personas con lupus que cursan un embarazo pueden consultar en el Hospital Materno Neonatal, los días jueves a partir de las 8.

Hospital Córdoba:

Turnos: 0800-555-4141 – Av. Patria 656, Barrio Pueyrredón.

Para dudas, consultas e información, se puede mandar un correo al servicio de reumatología: [email protected]

Hospital Materno Neonatal:

Turnos: 0800-555-4141 – Manuel Cardeñosa 2900, barrio Alto Verde.

Te puede interesar