La CGT sobre la decisión de la Corte: es un "grave antecedente institucional"

"Compromete la vigencia del federalismo", indicó la central obrera tras la decisión del Tribunal de suspender las elecciones en San y Tucumán.

País 10/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Rosenkrantz y Rosatti Corte Suprema by na
"Expresamos un enérgico repudio frente a esta determinación de la Corte", indicó la CGT. Foto archivo: NA

La CGT rechazó la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán y advirtió que con esa medida la Corte Suprema de Justicia "genera un grave antecedente institucional".

El Consejo Directivo de la central obrera emitió un comunicado para expresarse tras la medida cautelar del máximo tribunal y señaló que la decisión judicial "compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional".

"En resguardo de las autonomías provincias y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto, expresamos un enérgico repudio frente a esta determinación de la Corte", agregó el texto difundido.

Como cierre, la cúpula de la Confederación General del Trabajo ratificó su "compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social".

La medida sorprendió a escasos días de los comicios y fue criticada fuertemente por el Gobierno, que la consideró "una intromisión en el proceso democrático".

"Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias", planteó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El comunicado de la CGT 

La Confederación General del Trabajo manifiesta su rechazo a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones previstas para el próximo domingo 14 de mayo en San Juan y Tucumán, la cual compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional.

En resguardo de las autonomías provinciales y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto, expresamos un enérgico repudio frente a esta determinación de la Corte.

Esta CGT reafirma una vez más su compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada: 

Fernández y gabinete by @JuanManzurOKEl Gobierno denunció "intromisión" de la Corte "en el proceso democrático"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.