Estévez: “Somos una alternativa a los espacios de derecha provinciales”

La Nueva Mañana entrevistó a la diputada nacional Gabriela Estévez. “Entendemos que Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio representan lo mismo", dijo.

Ed Impresa 05/05/2023 Flavio Colazo
Gabriela Estevez
“En la reunión con Cristina se planteó la necesidad de ofrecer a los cordobeses una alternativa a los dos espacios políticos de la derecha en nuestra provincia”. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

En vista a las elecciones provinciales el espacio “Creo en Córodoba” -que tiene la fórmula de gobierno Federico Alesandri (intendente de Embalse) junto a la diputada nacional Gabriela Estévez- inscribió su espacio, el cual está integrado por el Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Frente Grande; Kolina; Partido Comunista; Patria Grande; Partido del Trabajo y del Pueblo. LNM dialogó con la candidata a vice gobernadora, Gabriela Estévez, acerca de las motivaciones y las propuestas del espacio presente en nuestra provincia. 

¿Qué tipo de espacio político es ´Creo en Córdoba´?

-´Creo en Córdoba´ es una propuesta electoral en la que convergemos sectores del peronismo y el progresismo que integramos el Frente de Todos a nivel nacional, así como distintas agrupaciones y personalidades -políticas, sociales, sindicales, universitarias, culturales y de los Derechos Humanos- que se han sumado a esta iniciativa. 

¿Cuál es el objetivo primario que los llevó a presentarse en las próximas elecciones provinciales?

-Nuestro principal objetivo es ofrecerle a los cordobeses una alternativa superadora de los dos espacios que se han alternado el poder en nuestra provincia durante los últimos 40 años. Entendemos que Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio representan lo mismo, porque defienden los mismos intereses y un mismo modelo. ´Creo en Córdoba´ es una propuesta distinta, -transformadora-, que parte de la defensa de las banderas históricas del peronismo, de la recuperación de las mejores tradiciones de la lucha estudiantil y obrera de nuestra provincia, y también de la experiencia reciente del movimiento feminista y el movimiento ambientalista cordobés; y pensamos que Córdoba está para más. 

“Alesandri y yo formamos parte de la renovación generacional que está ocurriendo en la política cordobesa, pero con un sentido marcadamente popular, federal y progresista”.

¿Cuáles son los principales señalamientos que desde ´Creo en Córdoba’ le hacen a la actual administración provincial? 

-El Gobierno provincial viene arrastrando y profundizando muchos problemas. Los más graves son la deuda pública y la reprimarización de la economía. La deuda es muy preocupante. Porque el Gobierno provincial encaró una renegociación de la deuda muy perjudicial para los cordobeses ya que los plazos y desembolsos que se comprometieron sólo pueden cumplirse de la mano de un fuerte ajuste de la inversión pública -como ya se observa- en áreas muy sensibles como salud, educación, seguridad y ambiente. Estos recortes presupuestarios acarrean un fuerte deterioro en la calidad de vida de nuestra gente. También la deuda pública provincial ha cambiado su composición en los últimos años, teniendo cada vez más volumen la deuda en dólares que la deuda en pesos. Esto vulnera al Estado provincial que sólo puede recaudar en pesos -en un contexto muy delicado debido a la guerra en Ucrania-. Estas decisiones irresponsables  suponen un enorme desafío en el corto plazo. En lo referente a la cuestión de la primarización de la economía hay que señalar que es un fenómeno que responde a las decisiones políticas del actual Gobierno provincial; es la consecuencia lógica de la apuesta al modelo agroexportador, un modelo que genera pocos puestos de trabajo -con alta informalidad y salarios muy bajos-. En los presupuestos que envió El Panal a la Legislatura los últimos años se puede ver que la inversión destinada a políticas industriales disminuye de manera continua. 

¿Y adónde van esos recursos que dejan de llegar a las políticas industriales? 

-En gran medida al pago de la deuda; y las consecuencias están a la vista. El desempleo y la pobreza en nuestra provincia están por encima del promedio nacional, afectando especialmente a las mujeres y las infancias. Esto es tremendamente injusto y doloroso, porque se trata de una provincia con mucha riqueza. Pero se viene apostando a un modelo que concentra esa riqueza en unas pocas manos. ‘Creo en Córdoba’ viene a poner en discusión este modelo y a proponer una alternativa. Queremos recuperar la Córdoba industrial y queremos hacerlo con responsabilidad ambiental. 

¿Qué fue lo más relevante que recogieron de la reciente reunión que usted y Alesandri mantuvieron con Cristina?? 

- La reunión fue muy buena y Cristina nos dio todo su apoyo -lo cual es muy importante porque es la dirigente política más importante del peronismo y del país-. Ella está muy informada sobre la situación de Córdoba, por lo que compartimos análisis sobre la situación económica y social de nuestra provincia. Se planteó la necesidad de ofrecer a los cordobeses una alternativa a los dos espacios políticos de la derecha en nuestra provincia; también de la necesidad de construir una lista que interpele a las juventudes, y en ese sentido creo que Alesandri y yo formamos parte de la renovación generacional que está ocurriendo en la política cordobesa, pero con un sentido marcadamente popular, federal y progresista. Alesandri  es un intendente exitoso -de una ciudad pujante como Embalse- que viene a aportar toda esa experiencia, y yo vengo a aportar mi experiencia en la gestión -durante varios años al frente de Anses – y en la Cámara de Diputados, que me sirvió mucho para aprender a construir los consensos que requiere nuestra Provincia-. Ahora estamos trabajando con mucha responsabilidad en construir una lista de candidatas a legisladoras y candidatos a legisladores que exprese nuestras banderas y la pluralidad que hay en nuestro espacio político y en la sociedad cordobesa, con representación de los intendentes, de las juventudes y de los movimientos sociales. 


“Necesitamos industrializar la producción agrícola”

“Creemos que con decisión política podemos volver a ser el motor económico de la Argentina; y queremos poner en discusión un modelo de desarrollo para Córdoba basado en el agregado de valor en origen de la producción primaria, que hoy se va directo al puerto para su exportación; necesitamos industrializar la producción agrícola para así generar más empleo de calidad en cada pueblo y localidad de nuestra provincia para favorecer el arraigo de los jóvenes, que hoy se ven obligados a migrar a la capital provincial -u otras grandes ciudades- buscando oportunidades; queremos que puedan elegir donde desarrollar su proyecto de vida, que puedan progresar y desplegar todo su potencial dentro su lugar de pertenencia. Esto se puede hacer, pero hace falta tener decisión política y prioridades claras. Por eso es importante que las candidatas y los candidatos hablemos de Córdoba y discutamos qué modelo proponemos. Estoy segura de que si logramos instalar este debate en la campaña electoral una parte importante de los cordobeses nos va a acompañar y vamos a poder transformar nuestra provincia”, señaló Estévez. 

  

 

Edición Impresa Nro.: 309

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto