La CGT convocó a cuidar la democracia y rechazó una eventual reforma laboral

La central obrera realizó un acto en el estadio de Defensores de Belgrano para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

País 02/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Acto CGT by NA Marcelo Capece
La CGT nacional llamó a tener memoria y condenó las propuestas de la oposición de reforma laboral. Fotos: NA Marcelo Capece

La CGT convocó este martes a "tener memoria y cuidar la democracia"; condenó que "el eje de campaña de algunos sea la reforma laboral" y llamó a "sentar las bases para que exista una alianza permanente entre la producción y los trabajadores".

A la vez, en un documento, se opuso a que "el descontento sea terreno fértil para los antisistema". La central obrera realizó un multitudinario acto en el estadio de Defensores de Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y aseguró que "con responsabilidad sostuvo la unidad del movimiento obrero".

Dos datos se destacaron en el acto de este martes: la ausencia de Pablo Moyano (uno de los tres cosecretarios de la central) y una guerra de cánticos entre sindicatos de distintas facciones que interrumpió el discurso de Héctor Daer.

El secretario de Prensa, Jorge Sola, leyó el documento "Estamos a tiempo", en el que la central reivindicó su "derecho a participar en las decisiones políticas del peronismo y el país", a la vez que realzó al movimiento sindical como "herramienta duradera y efectiva de concertación sectorial a través de las negociaciones colectivas paritarias".

Daer Cgt by NA Marcelo Capece

La intervención de Daer

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que "la angustia del presente devora"; convocó a debatir la reducción de la jornada laboral semanal porque es "una antigüedad" y sostuvo que el macrismo endeudó al país y generó "la dependencia".

Daer agregó el gobierno de Mauricio Macri también "persiguió a compañeros del campo popular"; afirmó que en la pandemia "los sindicatos y las obras sociales mantuvieron la salud de los argentinos" y dijo que luego con la actual sequía e inflación "los vivos se aprovechan".

"Los vivos se aprovechan luego de la guerra en Europa y la actual sequía e inflación en la Argentina, y se dedican a remarcar, no permitiendo la recuperación del salario. La corrida cambiaria de hace unos días no fue casual sino que tuvo connotaciones políticas, especulativas y financieras. Quieren enriquecerse a costillas del pueblo", afirmó.

El titular del gremio de sanidad (ATSA) añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no puede continuar sosteniendo metas incumplibles y sobre la base del lomo de quienes trabajan", y condenó a "los irresponsables que solo hablan de dinamitar todo".

Daer indicó, en referencia a Macri y Javier Milei, que "son irresponsables que quieren dinamitar todo o un poco", y los acusó de ofrecer "recetas y salidas a partir del empobrecimiento de los argentinos", en tanto condenó la propuesta de dolarización del candidato libertario y dijo que "la CGT quiere que el sistema cambie y contenga".

El discurso de Acuña

El otro cotitular de la CGT presente, Carlos Acuña, aseguró que la recuperación del sistema democrático hace cuatro décadas "se debió a la lucha de la central obrera"; convocó a "tener memoria y cuidar este sistema" y reivindicó "el primer paro gremial contra la dictadura cívico-militar de abril de 1979" de la mano del cervecero Saúl Ubaldini.

Acuña, titular del gremio de estaciones de servicio, sostuvo en su discurso en Defensores de Belgrano que "el 27 de abril de 1979, en ese primer paro, los dirigentes gremiales fueron tratados como guerrilleros", pero con "el compañero Ubaldini no se dudó en salir a la calle por la democracia".

Para Acuña, es "increíble" que para algunos candidatos "el eje de campaña sea la reforma laboral, porque nunca laburaron ni necesitaron un convenio colectivo".

"Si alguien le preguntara a alguno de ellos qué artículo modificarían de un convenio colectivo contestarían que no saben", dijo el dirigente, quien aseguró que "si la jornada laboral fuese de 6 horas habría más puestos de trabajo, lo que sería aceptable".

Acto CGT 2 by NA

Mensaje de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, quien había sido invitado al acto pero debió viajar a Brasil, remarcó su "compromiso" de trabajar junto a la CGT "en la estabilización de la economía y la recuperación de los salarios" y se disculpó por no haber podido asistir al acto que la central obrera realizó en el club Defensores de Belgrano por el Día Internacional de los Trabajadores debido a su viaje a Brasil junto al presidente Alberto Fernández.

"Estimados compañeros, quiero mandarles estas pequeñas líneas para pedirles disculpas por no estar ahí", escribió Massa en un comunicado.

Y amplió: "Me hubiese gustado mucho acompañar a los trabajadores en este día para transmitirles mi compromiso de trabajar juntos en la estabilización de la economía y la recuperación de los salarios".

"Pero la tarea me llevó a Brasil para trabajar en la consolidación de la relación económica y comercial con nuestro hermano país", refirió el ministro en relación a la comitiva que acompañó al jefe de Estado argentino a un encuentro con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

01-05-2023_movimientos_sociales_organizaciones_politicas_y (1)En el Día del Trabajador, se movilizaron entidades sindicales y políticas

Últimas noticias
Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto