Salud advirtió sobre las variantes de dengue y chikungunya circulantes

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales, dependiente de la cartera nacional, realizó los estudios de "secuenciación genómica".

País 18/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
dengue
Se evalúan variantes del virus del dengue y de la fiebre chikungunya circulantes. Foto: archivo

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió este martes sobre las variantes del virus del dengue y de la fiebre chikungunya circulantes, en especial sobre el impacto clínico y epidemiológico de estos genotipos, que se encuentran todavía en proceso de evaluación.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) "Dr. J. I. Maiztegui", dependiente del Ministerio de Salud, realizó los estudios de "secuenciación genómica" e informó sobre la identificación de los "genotipos" de dengue y chikungunya circulantes en Argentina.

En todas las muestras evaluadas de dengue se identificó el Genotipo V (el que circula históricamente en Argentina); que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta 2022 era el Genotipo III (Sudeste Asiático-Americano). Este genotipo fue reportado previamente en la Región (primero en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021).

Por su parte, en muestras estudiadas del virus chikunguña se identificó el Genotipo ECSA (East-Central-South-África), que también marca la introducción de este genotipo en el país, ya que durante 2016 se había identificado el genotipo Asiático Americano.

En Argentina circularon los cuatro serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DENV-1 es hasta hoy el responsable del mayor número de casos, atribuible a epidemias de 2009, 2016 y 2020 y circuló en 18 (contando el actual) de los 26 años que ya pasaron desde la emergencia de la enfermedad en el país.

Es importante recordar que la infección por un serotipo (microorganismo infeccioso), que es seguida por otra infección, con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, informó un comunicado de la cartera sanitaria.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada

Dengue-Acciones-de-bloqueo-de-foco-2Dengue en Córdoba: en qué consisten los operativos de "bloqueos de foco"

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto