Siria: ataques atribuidos al Estado Islámico dejan al menos 41 muertos

Desde febrero murieron más de 240 personas a causa de ataques del grupo extremista Estado Islámico o víctimas de minas enterradas.

Mundo 16/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Guerra en Siria by Agencia China de Noticias
No cesan los ataques del Estado Islámico en Siria. Foto archivo: gentileza Xinhua/Ammar Safarjalani

Por lo menos 41 personas, incluyendo 24 civiles, murieron este domingo en Siria en dos ataques atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra recolectores de trufas y pastores.

El grupo yihadista "mató a 36 personas el domingo cuando recogían trufas en el desierto, al este de la ciudad de Hama", informó a AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, precisando que 17 de ellas eran combatientes prorrégimen.

El balance del OSDH, una oenegé con sede en Reino Unido y dotada de una extensa red de informadores en Siria, daba cuenta de 31 decesos. Por su parte, la agencia oficial Sana comunicó un saldo de 26 muertos.

También este domingo, y en otro incidente, cinco pastores murieron en la región siria de Deir Ezzor, en el este, a manos de presuntos yihadistas del Estado Islámico, según el OSDH. Dos pastores fueron secuestrados, añadió el observatorio.

La agencia Sana también dio un balance de cinco muertos, precisando que los atacantes abrieron fuego contra el ganado y mataron a 250 ovinos.

Desde febrero, más de 240 personas, en su mayoría civiles, murieron a manos del grupo Estado Islámico o víctimas de minas dejadas por los extremistas, según el OSDH.

La trufa del desierto, que se recoge de febrero a abril, se vende en Siria a un precio de hasta 25 dólares el kilo, en un país donde el salario medio mensual es de unos 18 dólares.

El grupo Estado Islámico perdió en marzo de 2019 sus últimos territorios en Siria tras una campaña militar apoyada por una coalición internacional bajo mando norteamericano. Sin embargo, el grupo sunita ultrarradical sigue presente en el desierto y lanza ataques con regularidad.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto