
Este trimestre habrá temperaturas por encima del promedio en Córdoba
Redacción La NUEVA Mañana


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que durante el trimestre de abril, mayo y junio habrá una "mayor probabilidad" de que se registren temperaturas "por encima del promedio" en la provincia de Córdoba.
También las altas temperaturas afectarían al noroeste argentino (NOA), Cuyo, y sur del Litoral, y que las lluvias pueden ser "superiores a la normal" en las provincias del norte argentino, Córdoba, oeste de Santa Fe, San Luis, La Pampa y gran parte de Buenos Aires, según el Pronóstico Climático Trimestral (PCT) confeccionado por el organismo.
Con el PTC, el organismo muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.
Marzo fue un mes "extremo" en cuanto a temperaturas, y "regresaron las precipitaciones a muchas zonas del país", recordaron.
Sobre el pronóstico de precipitaciones, el organismo meteorológico detalló que en el período abril, mayo y junio "pueden ser normales o superiores a lo normal" en las provincias del norte argentino, Córdoba, el oeste de Santa Fe, norte y este de San Luis, La Pampa y gran parte de Buenos Aires.
Por otro lado, en el centro y norte de Patagonia, el oeste de Cuyo y el extremo noreste de la Argentina se verán favorecidas las precipitaciones "dentro de lo normal", mientras que en el oeste del NOA "no se suministra el pronóstico por ser época de estación seca", agregaron.
En ese sentido, tras la finalización del fenómeno climático de "La Niña", y considerando otros forzantes que pueden interferir en la atmósfera, el SMN recomendó a la población mantenerse informada con los pronósticos diarios y semanales que publican en su sitio web.
Sobre el mes pasado, desde el organismo indicaron que, a nivel nacional, marzo de 2023 fue "2,1 °C más cálido que lo normal, por delante de los marzos cálidos de 2020 y 1979".
Y señalaron que "la franja central del país se vio afectada por una ola de calor excepcional e histórica, en la que muchas localidades alcanzaron varias veces sus récords de temperatura mínima y máxima para marzo".
Entre ellas, Junín que "superó nueve veces en el mes su propio récord de temperatura máxima para marzo (1961-2023), mientras que Rosario lo alcanzó en ocho oportunidades y La Plata en cinco".
En tanto, CABA "registró una temperatura media mensual de 26,6 °C, igualando a enero 1989 y diciembre 2013 como los meses más cálidos de los últimos 62 años".
En marzo, las temperaturas máximas "estuvieron entre 6 °C y 10 °C por encima de los valores normales para la época, algo totalmente inusual, en el norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y centro y sur de Entre Ríos", añadieron.
Posterior al evento de calor extremo, se registraron precipitaciones intensas en varias provincias del país, concluyeron.
Fuente: Télam


Unquillo: llega la segunda edición del Festival Mercado 53 para emprendedores de la ruta E53

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

Unquillo: llega la segunda edición del Festival Mercado 53 para emprendedores de la ruta E53

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

Villa Carlos Paz: un joven se encuentra grave tras ser atacado a machetazos esta madrugada

Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos

Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño


Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Racing e Independiente igualaron en el clásico de Avellaneda

Estudiantes de Río Cuarto lo dio vuelta en una ráfaga sobre el final frente a Aldosivi

Belgrano se vio superado por River y cayó por goleada en el Mario Kempes






