Docentes: Trabajo apela al diálogo pero no descarta un “laudo arbitral”

El ministro de Trabajo afirmó que seguramente “habrá una nueva propuesta, dentro de una matriz razonable”, aunque no descartó una solución intermedia en caso de que no haya acuerdo.

Córdoba 11/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
UEPC 2 BY @UEPC_oficial
La conciliación obligatoria “tiene una duración de 15 días hábiles”, en los que no puede haber medidas de fuerza. Foto: UEPC

En el marco del conflicto docente por el aumento salarial, el ministro de Trabajo, Omar Sereno se refirió a la conciliación obligatoria y afirmó que seguramente “habrá una nueva propuesta, dentro de una matriz razonable y en función del contexto presupuestario”, aunque no descartó la posibilidad de un “laudo arbitral” en caso de que no haya acuerdo entre las partes.

En declaraciones a Radio Universidad, el titular de la cartera laboral provincial recordó que la conciliación obligatoria “tiene una duración de 15 días hábiles”, en los que no puede haber medidas de fuerza por parte del gremio, período en el cual se convoca a las partes para retomar el diálogo.

De no arribar a un acuerdo en ese lapso, el ministerio de Trabajo puede extender por otros cinco días hábiles la conciliación. De persistir el desacuerdo, la cartera laboral tiene la potestad de “laudar” una solución intermedia entre las propuestas en pugna.

Al ser consultado por la motivación para dictar la conciliación obligatoria luego que los docentes lanzaran un paro por 72 horas, el funcionario provincial sostuvo que “era necesario poner esto en un marco de tranquilidad de paz social, buscar calma y volver a empezar”.

El funcionario también indicó que se requiere trabajar con las partes “en otro ámbito, en otro clima, con otros actores, para retomar el hilo conductor y lograr el objetivo de cerrar una paritaria coherente, razonable y posible de ser cumplida”.

Noticia relacionada: 

Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales de UEPC 30 3 23 AConflicto docente: dictan conciliación obligatoria y el paro quedó en suspenso

Te puede interesar
Lo más visto