Líneas de créditos para emprendimientos productivos y de servicios

La fundación Banco de Córdoba impulsa el acceso a mil préstamos para emprendedores por 600.000 y 800.000 pesos para la adquisición de insumos y bienes de capital.

Ed Impresa 07/04/2023 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
creditos emprendedores00001
Jure en la presentación de las líneas de asistencia financiera destinadas a emprendimientos productivos y de servicios. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 

La fundación Banco de Córdoba presentó esta semana dos líneas de asistencia financiera destinadas a emprendimientos productivos y de servicios, en el marco del programa Córdoba Emprendedora.

La iniciativa permitirá el acceso a un total de mil préstamos a través de dos líneas crediticias: una de 600.000 pesos y la segunda de 800.000 pesos. Dichos montos podrán ser destinados, a la adquisición de insumos y bienes de capital (maquinaria y herramientas); y, en ambos casos, son a tasa cero, con tres meses de gracia.
En diálogo con La Nueva Mañana, la ministra de Hábitat y Economía Familiar y también presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Laura Jure explicó: “La línea de 600 mil pesos tiene por objeto financiar capital de trabajo, insumos y materias primas. En cambio, el de 800 mil pesos es para la compra de alguna maquinaria o herramienta específica, es decir para un activo”.

Además, manifestó que la Fundación se rige por la Ley de Microcréditos, la cual tiene un tope en cuanto a los montos. “Esto es lo que nos hace aumentar o no la cantidad de dinero de asistencia financiera”, dijo. En ese sentido, estos nuevos mil créditos se suman a los más de 1.500 que ya fueron otorgados dentro del programa Córdoba Emprende desde el mes de noviembre del 2020 a la fecha. 

“En este caso, la ayuda económica es para emprendimientos productivos y de servicios, y son aparte de las líneas que la Fundación brinda para el sector agropecuario, para los jóvenes o la que se dio en el marco de la pandemia por Covid”, detalló Jure.

Señaló también que el objetivo de estos nuevos créditos es “brindar herramientas para que los emprendedores crezcan, se desarrollen profesionalmente y generen nuevos puestos de trabajo”. Se estima que con estas dos nuevas líneas se crearán cerca de 6.000 puestos laborales. 

“Ya llevamos entregados más de 1500 créditos y la mora en inferior al 1 por ciento. Estas líneas a tasa cero son únicas en todo el país, y el 68 por ciento de estos créditos se han otorgado en el interior provincial”, añadió.
Como características, indicó que ambas líneas tienen un plazo total de 18 meses, con un período de gracia de 3 meses y una devolución de hasta 15 cuotas con una tasa de interés anual del 0%. Además, para acceder al crédito los emprendimientos deben tener más de un año de antigüedad en la Afip: es decir, deben estar formalizados. 

Por otro lado, desde la Fundación estiman que más del 70% de los destinatarios de estas líneas crediticias tienen estudios terciarios o universitarios. “Son gente preparada que necesita un acompañamiento y que necesita profesionalizar su emprendimiento”, comentó la ministra. 

creditos emprendedores00002

Un acompañamiento integral

“Para nosotros el financiamiento es una herramienta más de todas las que tenemos para acompañar a los emprendedores y emprendedoras. Lo que buscamos es brindar oportunidades a los emprendedores para que crezcan y generen más empleos, pero fundamentalmente lo que queremos es generar comunidad, porque el camino del emprendedor es muy solitario. Es importante que sepan que no están solos y también darles un acompañamiento integral con capacitaciones, apoyo técnico, con espacios de visibilización y comercialización y también con el financiamiento”, enfatizó la ministra. 

Además, la funcionaria comentó que no es necesario que tras la compra de los insumos y bienes de capital, se presente ante la Fundación algún comprobante específico de cómo se gastó el dinero de la ayuda financiera. “Lo que sí se pide es que generen un flujo de fondos previo a que se le otorgue el crédito, tras lo cual nosotros realizaremos verificaciones. Pero no se les solicitará que rindan con una factura en qué gastaron ese dinero”, indicó.

Previo al otorgamiento del crédito, el emprendedor deberá elevar un presupuesto, y luego desde la fundación se hará un control posterior del mismo.

Por otro lado, Jure explicó que las inscripciones estarán abiertas hasta que se agoten los cupos y la forma de acceder será ingresando a la página de la Fundación Banco de Córdoba (fbco.org.ar) y completar el formulario. El trámite es 100% online y cuenta con un plazo promedio de otorgamiento de 11 días hábiles.

“Nosotros tenemos una muy buena expectativa sobre la demanda que tendremos porque venimos trabajando en este acompañamiento integral que les permitirá a los emprendedores animarse a inscribirse”, expresó.
Es de destacar que la Fundación Banco de Córdoba cuenta, para estas líneas crediticias, con distintas fuentes de financiamiento como el Banco de Córdoba, el capital propio de la Fundación, préstamos del Fondo de Capital Social (Foncap) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Características de las nuevas líneas de créditos

Línea 1: hasta $600.000
Para emprendimientos productivos y de servicios.
TNA: 0%
Devolución: hasta 15 cuotas
Período de gracia: hasta 3 meses.
Plazo total: hasta 18 meses.
Monotributo: todas las categorías, con antigüedad mayor a 1 año.
Garantía: de terceros, con recibo de sueldo o garantía prendaria.
Cuota: $40.000, actualizable por el Índice de Variación Salarial.
Destino de inversión: insumos e inversiones de capital (maquinaria o herramientas).
Inversión: 500 créditos por 300 millones de pesos.

Línea 2: hasta $800.000
Para emprendimientos productivos.
TNA: 0%
Devolución: hasta 15 cuotas
Período de gracia: hasta 3 meses.
Plazo total: hasta 18 meses.
Monotributo: categoría D o superior, con un año de antigüedad.
Garantía: de terceros, con recibo de sueldo o garantía prendaria.
Cuota: $53.333, actualizable por el Índice de Variación Salarial.
Destino de inversión: inversiones de capital (maquinarias o herramientas).
Inversión: 500 créditos por 400 millones de pesos.

  

 

Edición Impresa Nro.: 305

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
River Boca en el Kempes (NA)

River y Boca empatan 1 a 1 en el Kempes, al cabo del primer tiempo

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 21/04/2024

Con Boca más propositivo y River jugando al contragolpe, el superclásico termina 1 a 1 en el Estadio Mario Alberto Kempes, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Borja abrió el marcador para el "Millonario" y empató Merentiel para el "Xeneize".

Lo más visto