Gripe aviar: Senasa confirmó cuatro nuevos casos, uno en Córdoba

Se detectaron en provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en Villa Tulumba, según Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

País 01/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Avicola Granja pollos aviar © NA
Suman 70 las detecciones de la enfermedad hasta el momento en todo el país. Foto: NA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en la última semana cuatro nuevos casos positivos de influenza aviar H5, con lo que suman 70 las detecciones de la enfermedad hasta el momento en todo el país.

En su último informe sobre el estado de la situación epidemiológica en la Argentina, el Senasa indicó que entre el 25 y el 31 de marzo, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del organismo, se diagnosticaron cuatro casos positivos.

Dos se detectaron en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires (General Belgrano) y Santa Fe (Venado Tuerto), y los dos restantes en aves de corral, en las provincias de Buenos Aires (Lobos) y Córdoba (Villa Tulumba).

De esta manera, de las más de 390 notificaciones analizadas por el Senasa, los casos confirmados son en aves de traspatio (56), sector comercial (nueve) y silvestres (cinco).

Las mismas se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Córdoba; 18 en Buenos Aires; 10 en Neuquén; ocho en Santa Fe; cinco en Río Negro; dos en San Luis; dos en Chaco; dos en La Pampa; uno en Jujuy; uno en Santiago del Estero; uno en Salta; y uno en Chubut.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se cerraron 14 brotes ocurridos en Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres); Cerrillos, Salta (aves de traspatio); Bahía Blanca (silvestre), Puan, San Cayetano, Tres Lomas, Buenos Aires (traspatio); Del Campillo, General Lavalle, Idiazabal y Villa del Rosario, Córdoba (traspatio); Choele Choel Río Negro (traspatio); y Centeno, Santa Fe (traspatio).

Los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia.

Las medidas incluyen que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (dos períodos de incubación) y que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el área del brote ni en la zona de control de 10 kilómetros de radio.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa llevan adelante las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

A su vez el organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Al mismo tiempo, en las zonas del país donde aún no se detectó la presencia de influenza aviar, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; y se reforzaron los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

gripe aviar by senasaEl Senasa informó nuevo caso de influenza aviar en una granja de Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto