El Senasa informó nuevo caso de influenza aviar en una granja de Córdoba

El organismo nacional detalló que el contagio fue detectado en Villa Tulumba. Córdoba es la provincia argentina con más casos reportados.

Córdoba 27/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
gripe aviar by senasa
Nuevo caso de gripe aviar, ahora en Villa Tulumba. Foto: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este lunes la detección de un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial ubicada en Villa Tulumba.

Con esta nueva detección suman el total de 68 casos hasta el momento en todo el país.

En aves de traspatio los casos detectados fueron 55, en el sector comercial 8 y en animales silvestres 5.

Por provincias, los casos están distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 17 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.

Además, según los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, el organismo informó que se consideran cerrados los brotes ocurridos en la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; en Las Mojarras, en Córdoba; en Laguna Blanca, Neuquén; y en aves de traspatio en la localidad de Cerrillos, Salta.

En este contexto, en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; reforzando los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, como también las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

A su vez, el organismo recomienda al sector productivo reforzar las medidas de higiene y bioseguridad en sus granjas avícolas, notificando toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

En caso de identificar mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, se deberá informar en la oficina del Senasa más cercana - personalmente, por teléfono 11 5700 5704; o a través de la App para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa", disponible en Play Store.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Influenza aviar (Senasa) 2Senasa confirmó en la última semana ocho nuevos casos de influenza aviar
gripe aviarSuman 59 los casos de influenza aviar y advierten que "llegó para quedarse"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.