Donald Trump es el primer ex presidente acusado por la justicia de Estados Unidos

El magnate está imputado por un pago a Stormy Daniels para comprar su silencio sobre la relación extramatrimonial que mantuvieron.

Mundo 30/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
donald trump presidente de EEUU Télam
El ex mandatario de Estados Unidos se negó a declarar. Foto: gentileza.

Este jueves, Donald Trump se convirtió en el primer ex presidente de Estados Unidos formalmente acusado de un delito en la historia del país, a partir de que el Gran Jurado de Nueva York lo incriminó por un pago a la Stormy Daniels para comprar su silencio sobre la relación extramatrimonial que mantuvieron.

El político, que siempre cuestionó el proceso, dijo que era inocente y rechazó declarar en la causa. Fue imputado en el marco de una investigación por el presunto pago de un soborno a Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, actriz y directora de películas pornográficas.

Al ex mandatario, de 76 años, se lo señala como responsable de comprar por 130.000 dólares el silencio de Daniels sobre la relación extramatrimonial que mantenían, antes de las elecciones de 2016, que el multimillonario ganó.

"Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de 'atrapar a Trump', pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de evidente interferencia electoral", advirtió Donald en su primera reacción tras la decisión del jurado. Y agregó que la acusación constituye "persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia".

“Todo el mundo lo puede ver. ¡Nuestro movimiento y nuestro partido, unidos y fuertes, derrotaremos primero a Alvin Bragg y luego a Joe Biden, y vamos a echar a todos estos corruptos demócratas del Gobierno para hacer a América grande otra vez”, concluyó. 

Se espera que el fiscal de distrito, Alvin Bragg, negocie con el empresario la aceptación del cargo, y si este accede, será fichado como manda el protocolo, esto es, será fotografiado y sus huellas dactilares tomadas. 

Aunque está en el centro de varias investigaciones penales, hasta ahora había esquivado ser acusado. El magnate vinculó directamente la causa con sus pretensiones de volver a la Casa Blanca el año próximo, tal como había señalado días pasados.

En los próximos días debería presentarse ante el tribunal de Manhattan para que un juez le notifique la acusación y se cumpla el paso formal de la foto y las huellas. Luego, el multimillonario tendría que declararse culpable o inocente.

La misma CNN cita fuentes cercanas a Trump que dan por hecho que comparecerá en Manhattan una vez formuladas las acusaciones y que dará un discurso después de la audiencia preliminar. La acusación en sí no impide sus aspiraciones presidenciales, aunque sí prohíbe el voto de quien fue condenado.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada:

Trump by gentilezaTrump dijo que será arrestado el martes por la presunta extorsión

Últimas noticias
Te puede interesar
gripe aviar by na

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar en el mundo

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo 06/06/2024

La infección de gripe aviar A H5N2 afectó a un hombre de 59 años que falleció en México. Se trata de un caso detectado por un laboratorio. Es el primer reporte de fallecimiento en humanos por el subtipo A H5N2 de la gripe aviar notificado en el mundo.

Lo más visto