Memoria: La Serranita recordó a cuatro militantes asediados por la represión

Vecinos hicieron un acto frente a la casa operativa de Montoneros que en 1976 fue cercada por fuerzas militares. Los militantes lograron escapar pero fueron asesinados en Alta Gracia.

Córdoba 26/03/2023 Adrián Camerano Adrián Camerano
homenaje a militantes en La Serranita by Adrian Camerano
La pancarta con el rostro de Osatinsky en el exacto lugar donde la represión intentó acabar con su vida. Foto: Adrian Camerano

Asediados por soldados del Grupo de Artillería 141 José de la Quintana y de la Policía Militar, Mario Osatinsky, Norma Asís, Rosa Ocampo y Eduardo Martini escaparon de la casa que ocupaban en La Serranita, y burlaron así uno de los primeros operativos represivos post Golpe de Estado en el valle de Paravachasca. Corría el 25 de marzo de 1976; horas antes militares del mismo cuartel quintanero ya habían hecho una redada en Alta Gracia, cuyas víctimas fueron especialmente militantes de la Juventud Peronista.

Ahora era el turno de la casa operativa de Montoneros en la localidad serrana. Los vecinos aún recuerdan el fragor de disparos de distinto calibre que aturdió a la localidad, una villa serrana pensada para el descanso a la vera del río Anisacate. Justamente esa fue la vía de escape del grupo montonero, que a monte traviesa logró llegar hasta Alta Gracia, pero fue ultimado por fuerzas represivas en la zona de El Crucero.

En el chalet serrano que la organización revolucionaria había elegido como centro de operaciones el desconcierto fue tal, que dos grupos de militares se tirotearon entre ellos, confundidos acerca de la presencia del grupo de militantes, que ya estaba lejos de allí.

Memoria en la localidad serrana

Durante años el operativo represivo fue en La Serranita un tema tabú, del que nadie hablaba, e incluso campearon informaciones erróneas, como la que situaba al predio como escenario de los asesinatos. Este medio logró tiempo atrás el testimonio de uno de los conscriptos obligados a participar en la operación represiva, y con esa información más datos aportados por el Archivo Provincial de la Memoria, este sábado 25 vecinos realizaron frente a la vivienda el primer acto en 47 años. Agrupados en El Chinchero Movimiento Serrano, llevaron adelante una ceremonia sencilla que sirvió no sólo para recordar esos hechos, sino principalmente para rescatar las vidas y las ideas de Asís, Ocampo, Osatinsky y Martini, militantes revolucionarios.

Hubo un recuerdo cálido también para Sara Solarz, sobreviviente de la ESMA y testigo clave en varios juicios por delitos de lesa humanidad, entre ellos la megacausa La Perla-La Ribera. 

"Buscamos que la Memoria se mantenga viva y activa en nuestro pueblo, para poner en palabras y conocer más sobre nuestro pasado reciente" expresaron desde El Chinchero. Con la presencia de la hija y la nieta de Martini, que pro primera vez visitaban el lugar, el acto contó con los consabidos claveles rojos, pancartas con los rostros de los cuatro militantes asesinados y un solo grito: Presentes, ahora y siempre. 

5d2c4d42-d95b-4f0d-96a9-19da69800e85

Noticias relacionadas:

Carlos Vera @ Anana Servicio AudiovisualesEx soldado relata el fallido operativo represivo contra Mario Osatinsky
Sara Solarz de Osatinsky by Tw Pietragalla CortiMurió este lunes Sara Solarz de Osatinsky, una imprescindible

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.