Tras el temporal, comienza a normalizarse la situación en el territorio provincial

Se informó que las zonas afectadas por el temporal en el sur provincial se están normalizando y que con el cese de las lluvias, está bajando la creciente.

Córdoba 23/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Temporal en Córdoba (Gobierno de Córdoba)
Foto: Gobierno de Córdoba

Respecto de las intensas lluvias que se registran en la provincia desde el miércoles, y que han ocasionado daños de diversa magnitud en distintos puntos, manifestó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta: "El estado de todas las zonas del sur provincial afectadas por las lluvias tiende a normalizarse y, de cortarse la precipitación, ya no vamos a tener más inconveniente en la región: está bajando la creciente".

El reporte provincial da cuenta de daños por anegamiento a unas 15 viviendas en Villa Cañada del Sauce (departamento Calamuchita) y al menos diez en Alpa Corral (departamento Río Cuarto), por lo que algunas familias debieron ser evacuadas preventivamente, informó el Gobierno provincial.

Además se registraron crecidas de los ríos, interrupción de servicio de energía eléctrica en la capital, cortes de tránsito preventivos en algunas rutas y anegamientos en localidades del interior.

Más temprano, Vignetta, dijo a Télam que en la ciudad de Córdoba hubo "muchas calles anegadas y cortes de electricidad en distintos barrios", además del corte al tránsito en la zona de la Costanera, a donde a pesar de que bajó el agua en las últimas horas, en cercanías al Puente Turín se desbarrancó la calzada y el tránsito continúa cerrado.

Mientras tanto, "el ingreso de agua al dique Piedras Moras, al sur de Calamuchita, fue de tal magnitud que anoche fue abierta una válvula que generó una erogación de 110 metros cúbicos de agua por segundo, y hoy fue elevada a los 140, cantidad que no va a generar mayores complicaciones", agregó el funcionario provincial.

De acuerdo a los informes meteorológicos, la tormenta se fue desplazando hacia la zona centro de la provincia y Punilla, en donde las precipitaciones rondaron los 100 a 110 milímetros. El hecho generó aumentos importantes en los caudales de los ríos San Antonio (cuatro metros y medio), San José (6 metros), y el Cosquín (5 metros).

El mismo panorama se registró en Traslasierra con el incremento de los cursos de agua de Nono y Mina Clavero.

Por la tarde se reabrió el acceso al Camino del Cuadrado que une Río Ceballos con La Falda.

El informe oficial sostiene que se registra una marcada crecida en la zona del Dique Los Molinos (Calamuchita), que tuvo que abrir las compuertas para que el desborde se canalice hacía la cuenca del Río Tercero, Villa María y Bell Ville, localidades que ya están alertadas al respecto.

Personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y de Defensa Civil de la provincia están afectados a las tareas de relevamiento y atención de situaciones de emergencia, tanto en la capital como en el interior provincial.

Mientras tanto, la Policía Caminera solicitó transitar con precaución en las rutas de Córdoba, al igual que en la autopista Córdoba-Rosario, debido a las lluvias por acumulación de agua en la calzada y bancos de niebla.

El Gobierno provincial activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a las familias afectadas por el temporal.

A pesar de la merma en la caída de agua en las últimas horas, las crecientes continúan llegando a la mayoría de los ríos y arroyos de la provincia, por lo que las autoridades solicitan que los vecinos no se acerquen a las zonas bajas cerca de los caudales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta amarillo por tormentas fuertes para Córdoba y podrían seguir las lluvias, de variada intensidad, durante todo el viernes.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

inundacionCalles anegadas, daños en viviendas y crecidas de ríos por las intensas lluvias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.