Juicio por Blas: piden absolución de ex policías acusados de encubrir

A los tres ex oficiales se los acusa de no haber denunciado la supuesta "maniobra para encubrir" de los suboficiales Alarcón y Gómez.

Córdoba 15/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
acusados juicio blas correas by telam
A los ex policías se les reprocha no denunciar que se "plantó" un arma para simular un enfrentamiento. Foto: Télam

Los abogados de tres de los expolicías sometidos a juicio como acusados de encubrir el crimen de Valentín Blas Correas pidieron este miércoles la absolución.

En una nueva jornada del debate oral alegaron los defensores del exsubcomisario Enzo Quiroga y los excomisario inspector, Walter Soria y Ariel Galleguillo; quienes están imputados de los delitos de "encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho" y "omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal".

A los tres exoficiales se los acusa de no haber denunciado la supuesta "maniobra para encubrir" de los suboficiales Ariel Alarcón (33) y Lucas Gómez (37), quienes dispararon contra el vehículo en que se movilizaba Blas Correas (17) con sus cuatro amigos, y uno de los proyectiles la causa la muerte al impactarle en la espalda.

También se les reprocha no denunciar que se "plantó" un arma para simular un enfrentamiento de los jóvenes con la policía, y que mantuvieron una reunión con los efectivos que efectuaron los disparos y no informaron inmediatamente a sus superiores sobre esa situación.

El abogado Justiniano Martínez, defensor de Quiroga, sostuvo que este no estaba obligado a informar lo que se le reprocha porque "cuando se enteró de lo que había ocurrido ya estaba todo informado a través del 911", y que "por jerarquía le correspondía hacerlo oficial de turno del Distrito 3", en este caso, el comisario inspector Soria.

"Solicito la absolución de Quiroga porque es inocente. No cometió ningún delito y si alguien lo hizo él no sabía absolutamente nada", afirmó el letrado.

Los abogados Martín Cafure, defensor de Soria; y Benjamín Sonzini Astudillo, representante de Galleguillo; alegaron en similares términos y fundamentos, por lo tanto también solicitaron la absolución de ambos.

El próximo viernes a las 9.30 concluirá la instancia de los alegatos de la defensa, con la exposición de los defensores del excomisario Juan Antonio Gatica, tras lo cual comenzará la etapa de réplicas y contrarréplicas.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Inicio juicio Blas Correas by Lucía CeresoleJuicio por Blas Correas: la defensa de Esquivel pidió un año de prisión

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.