
Más de 100 detenidos en Irán por intoxicaciones de miles de niñas en escuelas
Redacción La Nueva Mañana


Más de un centenar de personas fueron detenidas en Irán en el marco de la investigación sobre las intoxicaciones de miles de niñas en escuelas, un caso que conmocionó al país, informó el Gobierno.
"Más de 100 personas sospechosas de ser responsables de incidentes en las escuelas fueron identificadas, detenidas e interrogadas", informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial IRNA.
El Ministerio precisó que, entre los detenidos, algunos tenían "motivos hostiles" con el objetivo de "crear un clima de miedo entre el alumnado y de cerrar las escuelas".
Aunque no dio más detalles, los arrestos tuvieron lugar en varias provincias, entre ellas las de Teherán o Qom, en el norte.
El Ministerio menciona "posibles vínculos con organizaciones terroristas" y cita a los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), un movimiento en el exilio instalado en Albania.
Desde fines de noviembre, muchas escuelas femeninas registraron intoxicaciones con gas y otras sustancias que provocaron náuseas, problemas respiratorios y desmayos en las alumnas, algunas de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.
En total, las autoridades dijeron que hubo "más de 5.000 alumnas" afectadas en unos "230 centros escolares" en 25 de las 31 provincias del país.
El comunicado indicó que desde mediados de la semana pasada, el número de incidentes "disminuyó de forma significativa" y que no se produjeron nuevos casos.
Esta oleada de intoxicaciones conmocionó al país. Las familias se movilizaron e instaron a las autoridades a reaccionar.
Este mes, el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, pidió "penas severas", incluso la de muerte, contra las personas responsables de estos envenenamientos, que calificó de "crímenes imperdonables".
Estas intoxicaciones empezaron dos meses después del inicio de las protestas desencadenas en el país tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia de la policía de la moral, tras ser detenida por no llevar correctamente puesto el velo.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Una clase pública en Plaza San Martín exigirá este miércoles la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

En el tercer trimestre de 2025, el 27,4% de los hogares pidió dinero prestado para llegar a fin de mes

Un automovilista de 43 años falleció, tras chocar contra un camión en Hernando

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Explosión de pirotecnia dejó 9 muertos en una fiesta patronal en México

Un buque petrolero iraní fue atacado con misiles por Estados Unidos cerca de la isla de Jar

Cisjordania: Israel desplazó por la fuerza a la población palestina de tres campamentos de refugiados


"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas







