Liberan bajo fianza a reconocida actriz iraní encarcelada por apoyar protestas

La actriz iraní Taraneh Alidoosti se encontraba encarcelada desde hace casi tres semanas por apoyar el movimiento de protesta del país tras la muerte de Mahsa Amini.
WhatsApp Image 2023-01-04 at 14.02.00 (1)
La actriz iraní Taraneh Alidoosti. Foto: gentileza.

La actriz iraní Taraneh Alidoosti, que se encontraba encarcelada desde hace casi tres semanas por apoyar el movimiento de protesta del país que estalló tras la muerte -hace casi cuatro meses- de la joven Mahsa Amini, fue puesta este miércoles en libertad bajo fianza, informaron medios locales. 

Alidoosti, de 38 años, fue detenida el 17 de diciembre tras publicar en las redes sociales una serie de mensajes de apoyo al movimiento de protesta iniciado tras el fallecimiento de Amini, quien murió en septiembre pasado bajo custodia policial tras ser arrestada por violar el estricto código de vestimenta del país.

Las autoridades iraníes afirman que cientos de personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, perdieron la vida y miles han sido detenidas en los disturbios.

Irán sostiene que Estados Unidos y a otros "enemigos" están detrás de las protestas, que reprimió.

"Mi cliente ha quedado hoy en libertad bajo fianza", declaró la abogada Zahra Minooee, representante legal de la actriz, citada por la agencia de noticias ISNA.

Alidoosti tiene un considerable renombre internacional, y actuó en películas premiadas del director Asghar Farhadi, incluyendo la ganadora del Oscar en 2016 "El cliente".

Famosos y grupos de defensa de los derechos en el extranjero habían pedido su liberación. 

El periódico reformista Shargh publicó fotos en Telegram en las que se ve a Alidoosti tras su liberación de la prisión de Evin, en el norte de Teherán. 

En la imagen, Alidoosti sonríe mientras habla por teléfono celular con un ramo de flores en la mano y rodeada de simpatizantes. 

Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, al menos 469 personas murieron en la represión de las protestas, y al menos 14.000 han sido detenidas, según la ONU.

Te puede interesar