La recaudación sumó $2,1 billones en febrero y acumuló 82,3% interanual

Algunos tributos tuvieron variaciones interanuales por encima del promedio, como IVA con un 106,1% y Sistema Seguridad Social con 103,2%.

Economía 01/03/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ministerio de Economía by Télam
Bienes Personales y Ganancias, tributos que crecieron 94,5% y 91,4% respectivamente. Foto ilustrativa: Télam

La recaudación tributaria ascendió en febrero a 2,1 billones de pesos, una cifra que implica un aumento del 82,3% respecto de igual mes del año pasado, impulsada por los tributos asociados al mercado interno y al empleo, según informó este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Entre los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio, están el IVA (106,1%), Sistema Seguridad Social (103,2%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (101,1%), Impuesto P.A.I.S. (95,1%), Bienes Personales (94,5%) y Ganancias (91,4%).

En tanto, por debajo de ese promedio estuvieron los Derechos de Importación y Tasa Estadística (47,9%), Combustibles (37,5%) y Derechos de Exportación (-55,9%).

"La recaudación en febrero habría crecido un 109% en la comparación con igual mes de 2022", dijo la AFIP de no haber mediado la merma que tuvieron en los ingresos los derechos de exportación y los de importación y la tasa estadística, que es el componente aduanero de IVA y Ganancias que se perciben de las importaciones.

In gresos fiscales by Télam

Caída de los derecho de exportación, suba del IVA

Puntualmente, explicó que los Derechos de Exportación se redujeron un 55,9% en la comparación con febrero de 2022 debido a menores volúmenes registrados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a trigo y derivados de la soja, por efecto de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador -o dólar soja- que generó un adelantamiento de las exportaciones que suelen liquidarse en estos meses.

En cambio, detalló que el IVA creció 106,1% en febrero frente a igual mes del año pasado, aumento que se vio incidido de manera positiva por el componente de IVA Impositivo, que aumentó aún más, un 138%.

También creció por arriba del promedio el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, un 101,1%.

"Ambos tributos permiten anticipar que el nivel de actividad de la economía se mantiene relativamente elevado", señaló la AFIP.

En cuanto a los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, en febrero se registró un aumento de 103,2% en esos tributos, aumento que refleja "un contexto de recuperación del empleo y salarios".

En el caso de Bienes Personales y Ganancias, los tributos crecieron 94,5% y 91,4%, respectivamente, como consecuencia de las medidas de administración tributaria adoptadas por la AFIP, luego de que se modificaran mínimos imponibles para evitar que trabajadores de ingresos medios-altos paguen estos tributos.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto