El programa "Aceite circular" ya evitó la contaminación de 550 mil litros de agua

Son 550 litros de aceite usado que no fueron arrojarlos a desagües. Será reutilizado en biocombustible, alimento para animales o insumo cosmético.

Suplementos: Economía Circular 28/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
programa para reciclar aceite usado by Municipalidad de Córdoba
El aceite usado es recolectado, y con ello se evita el volcado a la red de cloacas. Foto: Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, firmó a fines de noviembre un convenio con una empresa privada, a los fines de recolectar aceite de cocina fuera de uso bajo el programa “Aceite circular”. En el corto periodo de iniciado el programa ya se recolectaron 550 litros en los diferentes CPC de la ciudad, siendo el de barrio Arguello el que recibió la mayor cantidad de este residuo con un total de 150 litros.

Le siguen en recaudación el CPC Centro América con 120 litros, el Pueyrredón con 85 litros, y el de Villa el Libertador con 45 litros.

Posteriormente se encuentra el CPC Jardín con 40 litros, 35 el de barrio Mercado con igual cantidad en el de Monseñor Pablo Cabrera, 20 en Empalme, 15 litros en el CPC de ruta 20 y 5 litros en CPC Colón.

De este modo, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se evitó que 550 mil litros de agua fueran contaminados.

Con esta propuesta, se busca lograr un cambio de conducta en la ciudadanía, evitando que el aceite vegetal utilizado no sea arrojado a través de la cañería, sino que sea recolectado y trasladado a los puntos dispuestos para su acopio.

Este producto que se descarta, posteriormente es reinsertado en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible, cosmética o alimento para animales, entre otros.

Cada vecino puede llevar su aceite en desuso (de oliva, girasol u otros) a cualquiera de los 14 CPC, de lunes a viernes de 8 a 13, transportándolo a temperatura ambiente en envases plásticos, limpios y secos.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto