El Gobierno trabaja en un acuerdo regional para controlar la inflación

El presidente Alberto Fernández informó que prepara un acuerdo que posibilite definir el intercambio de productos sensibles.

Economía 27/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
López Obrador y Alberto Fernández (Foto Telam)
El acuerdo inicialmente se concretaría con México, pero podría sumar a Brasil, Cuba y Colombia. Foto: Gentileza

El presidente Alberto Fernández informó en una entrevista periodística que prepara un acuerdo regional que posibilite contener la inflación que azota al continente y definir un esquema de intercambio de productos sensibles.

El entendimiento involucraría a México, Brasil, Colombia y Cuba. Se espera que el 17 de marzo se celebre una cumbre entre los jefes de Estado de las cinco naciones para avanzar en definiciones que permitan pactar un esquema de intercambio de productos, con el objetivo de facilitar la importación a menor valor en comparación de los precios locales que generan disparadas y de esta forma, puedan influir sobre el valor de sus canastas básicas.

El Presidente contó que recibió la propuesta de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en una asociación con "Brasil, Colombia y Cuba"; y dijo: "Suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación".

Según Fernández, el mecanismo será "una suerte de clearing de productos", y ejemplificó que, si la Argentina registra subas injustificadas en un rubro, podrá acudir a uno de los socios, para obtener el producto a menor valor por un período determinado a cambio de otro ítem más asequible a nivel local.

Además, reveló que el diálogo con AMLO tuvo lugar el 17 de febrero y se convocó a los mandatarios Luiz Inacio "Lula" Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), y Miguel Díaz-Canel (Cuba) para darle forma al encuentro que permita coordinar el entendimiento.

"Quedamos en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa (Economía) para avanzar en esa línea", detalló Fernández.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Asamblea Federación Agraria (El Sur Diario)Sequía: la Federación Agraria se movilizará en reclamo de mayor asistencia
Pymes descuentosNación y Provincia lanzan la línea de créditos "CreAr Inversión PyME Federal"

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto