Lula en Estados Unidos: propuso grupo de paz y fondo para preservar selvas

El presidente brasileño obtuvo el respaldo de Joe Biden en su posición sobre la guerra en Ucrania. Agradeció el reconocimiento a su victoria.

Mundo 10/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
10-02-2023_biden_y_lula_repudian_ataques
Lula Da Silva se reunió este viernes con Joe Biden en Washington. Foto: Télam

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que la democracia fue puesta a prueba y ha prevalecido tanto en su país como en Brasil, al recibir en el Salón Oval de la Casa Blanca a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula Silva, quien le propuso a la vez crear un grupo de paz para frenar la guerra en Ucrania y que las naciones ricas financien la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en las regiones más pobres.

La visita de Lula a Biden se dio en el marco de la alianza que expusieron en el discurso que ofrecieron en el Salón Oval contra la extrema derecha representada por los exmandatarios y antecesores de ambos, Jair Bolsonaro y Donald Trump.

La agenda que llevó Lula a Biden tuvo que ver con el rol que busca este Brasil para posicionarse contra “los cuatro años en los que el país se automarginó de las relaciones internacionales”, en palabras del brasileño.

Lula agradeció a Biden el reconocimiento por su victoria electoral por sobre Bolsonaro en las elecciones de octubre.

"La democracia fue puesta a prueba en nuestros países, nuestras agendas mutuas suenan muy parecidas. Afirmo el apoyo sostenido de Estados Unidos a la democracia", dijo Biden, en referencia a que tanto él como Lula enfrentaron a aliados de la extrema derecha a quienes derrotaron en elecciones.

Por su parte, Lula fustigó a Bolsonaro sin nombrarlo al afirmar que era un mandatario que retiró por cuatro años a Brasil del escenario mundial y fue el responsable de la "devastación en la selva amazónica".

Antes, a la CNN, el mandatario brasileño había dicho que Bolsonaro puede ser acusado por “genocidio” contra la población brasileña, sobre todo por la masacre indígena y la negación de las políticas sanitarias contra la pandemia.

Justamente Bolsonaro, quien está en Florida residiendo con visa de turista, sufrió hoy un revés debido a que la Corte Suprema diseminó seis procesos a la justicia común para que sea juzgado, ya que perdió los fueros.

También Lula elogió el discurso de Biden ante el Congreso estadounidense de esta semana, en el cual defendió políticas desarrollistas e imponer más impuestos a los ricos. "Es un discurso que caería bien en Brasil", remarcó.

Lula también propuso una nueva "gobernanza mundial más fuerte que la actual para la cuestión climática que tome decisiones que los países estén obligados a cumplir", en el marco de las medidas para enfrentar el cambio climático.

Para el brasileño, fue el tercer país en ser visitado desde que asumió el 1 de enero, luego de la gira realizada por Argentina y Uruguay. En marzo dijo que viajará a China, principal socio comercial de Brasil, para proponer una negociación de paz a Xi Jinping para Ucrania.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto