Desarrollo nacional permitirá un tratamiento innovador contra el cáncer

El tratamiento que ofrecerá el Cearp solo se realiza en 20 países y tiene mayor precisión y menos efectos secundarios que los rayos.

País 09/02/2023 Natalia Concina (Télam)
Centro Argentino de Protonterapia (dibujo)
Se trata de un proyecto pionero en Latinoamérica. Imagen: gentileza

El Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), ubicado en el barrio porteño de Agronomía, comenzará en julio la instalación de las maquinarias para la terapia de protones, un tratamiento contra tumores que solo se realiza en 20 países del mundo con mayor precisión y menos efectos secundarios que los rayos tradicionales.

Se trata del último tramo para poner en funcionamiento este proyecto pionero en Argentina y en Latinoamérica que, además del beneficio que representa para los pacientes oncológicos, ubica al país en un lugar de desarrollo en materia de tecnología nuclear para la salud. 

"Este centro va a poder tratar pacientes con patologías de muy difícil abordaje con la radioterapia convencional dándole la posibilidad de una mejor calidad de vida; hoy si alguien que reside en Argentina necesita de protonterapia debe viajar al exterior; es decir que esto abre la puerta a un nuevo tipo de tratamiento en el país, y en toda la región", contó a Télam Gustavo Santa Cruz, gerente del Área Aplicaciones Nucleares a la Salud, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El Cearp se encuentra a pocos metros del actual Instituto de Oncología Ángel Roffo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un lugar de referencia nacional para el tratamiento de pacientes con cáncer y cuyos profesionales participaron desde los inicios del proyecto asesorando sobre las necesidades del sector.

El centro consta de dos sectores: uno de radioterapia convencional (conocida comúnmente como rayos) pero con tecnología más sofisticada, cuya obra está concluida en un 95 por ciento y se estima estará operativa antes de final de año. El otro sector es el de protonterapia, que tiene un avance del 77% de la obra.

"En junio llega la compañía belga IBA (Ion Beam Applications) a la que le compramos los equipos para la terapia con protones para hacer la instalación; se trata de un equipamiento de enormes dimensiones de última generación y la puesta en marcha de todo el sistema llevará unos 22 meses, así que estimamos que el centro estará operativo en su totalidad para principios del 2025", describió Santa Cruz.

Además de la CNEA y la UBA, en el proyecto trabaja la empresa Invap y participa el Hospital Garrahan.

Antes de comenzar el recorrido por el predio, cedido por la UBA, Santa Cruz dialogó con Télam sobre qué es la protonterapia y la importancia de este centro a nivel mundial.

Noticias relacionadas:

Agrotoxicos glifosatoEstudian vínculo entre cáncer, agroquímicos y aguas con arsénico
Salas cunaAbrieron las inscripciones en las 490 Salas Cuna de la provincia

Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.