Últimas noticias
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿Arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la CTERA resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Monotributo tecnológico: el oficialismo emitió dictamen de mayoría en Diputados

El proyecto sumó 24 firmas en la comisión de Presupuesto y Hacienda y quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la cámara.

País 08/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Comisión Presupuesto Diputados by Télam
Monotributo tecnológico: la Comisión Presupuesto Diputados emitió dictamen. Foto archivo: Télam

La Cámara de Diputados emitió este martes dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a través del cual se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, en una reunión de comisión que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El dictamen de mayoría emitido en la comisión de Presupuesto y Hacienda sumó las 24 firmas de legisladores del Frente de Todos, por lo cual el texto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la cámara cuando se logre destrabar el conflicto generado entre Juntos por el cambio y el oficialismo como consecuencia de la negativa del interbloque opositor a bajar al recinto mientras siga adelante el debate del juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Juntos por el Cambio, con 23 integrantes en la Comisión de Presupuesto, decidió no firmar ningún dictamen por considerar que el proyecto en cuestión es "un parche", y que, a su entender, "se debe discutir la cuestión de fondo".

La reunión de este martes contó con la presencia de 39 de los 49 integrantes de la comisión: estuvieron ausentes ocho de los 23 de JxC, el del Frente de la Concordia Misionero y el de Córdoba Federal.

El acotado debate, que se extendió por 50 minutos, complementó el del pasado miércoles, cuando en el inicio del tratamiento expusieron funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La exposición de los legisladores

Entre los diputados que expusieron, el secretario de la comisión, Marcelo Casaretto (Frente de Todos) explicó que la iniciativa implica "un cambio en las condiciones impositivas y en el régimen cambiario para los exportadores de servicios tecnológicos al exterior por hasta 30.000 dólares", y añadió que "permite coexistir con el actual régimen de monotributo, y que posibilitaría la exportación de servicios de este tipo".

Por Juntos por el Cambio, la diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) dijo que "la decisión del Ejecutivo nacional es legislar sobre situaciones excepcionales sobre este problema tan fuerte generado en la Argentina; y esto puede ser bueno pero genera desequilibrios, en lugar de mirar los problemas de la brecha cambiaria. Por encima de la norma general se le da beneficios por sectores.

El oficialista Marcos Cleri puso en relieve la situación de los 'gamers' y dijo que "en Santa Fe tenemos la carrera de programador de videojuego, permitiendo ya que cerca de 80 estudiantes estén avanzados en esta carrera, para con el titulo, poder trabajar de Rosario, Santa Fe o el interior de la provincia para el mundo, es un excelente proyecto"

Por Evolución radical-Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, expresó su "disconformidad con el hecho de que se discuta en Extraordinarias un proyecto en particular de Monotributo, estando presentados varios de fondo en ese sentido.

El proyecto

El monotributo tecnológico apunta a ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aun cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados.

El proyecto crea un monotributo tecnológico (Monotech) para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional)".

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Mansur en Diputados by NADiputados comienza a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico

Te puede interesar
Congreso de la Nación

Comienzan las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas por el Presidente Milei

Redacción La Nueva Mañana
Política 26/12/2023

El período de extraordinarias inicia este martes y se extenderá hasta el próximo 31 de enero. El paquete de temas a tratar, incluye la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Se excluyó la consideración del polémico DNU 70/2023, que deroga múltiples leyes para la desregulación económica.

Lo más visto