Aumentó el colectivo en Córdoba: desde este sábado 99 pesos el boleto

Transcurrieron cinco meses del último incremento. La suba es del 16% y, por un acuerdo, también se aplica en Rosario y Santa Fe.

Córdoba 04/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Colectivos by Municip de Córdoba
Desde este sábado el boleto del transporte urbano costará $ 99. Foto: Municip de Córdoba

La Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba anunció este viernes que a partir del primer minuto del sábado el boleto de colectivo en la ciudad costará 99 pesos

Se trata de un incremento del 16 por ciento, respecto al valor vigente hasta este viernes de 85 pesos. La suba fue dispuesta en conjunto por los municipios de Córdoba, Rosario y Santa Fe, aunque en las últimas dos ciudades el nuevo valor del boleto regirá recién en una semana.

El secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, en declaraciones a Cadena 3 confirmó que se trata de una  suba del 16% respecto a septiembre (último mes en que se actualizó el boleto),  "y desde 2019 a febrero de 2023 ha sido un aumento del 210% cuando la inflación fue del 347% en el mismo período”.

El funcionario agregó que se debe a los importantes aumentos en gasoil o neumáticos, entre otros insumos. "No hay más subsidios nacionales para el interior”, dijo Rodio. Desde el municipio, además, se indicó que el aporte al sistema de transporte urbano asciende a 90 millones de pesos. 

En Santa Fe y Rosario

Los aumentos se anunciaron este viernes luego de una reunión realizada entre los titulares del área de Transporte de las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe, en la que se definió aplicar la actualización de la denominada "tarifa federal".

Mientras la ciudad de Córdoba aplicará la medida desde el primer minuto de este sábado, Santa Fe y Rosario lo harán desde el lunes. En el caso de Rosario, el nuevo valor representa un aumento del 16,47 % respecto a la tarifa de 85 pesos que rige en la actualidad. Desde el Ejecutivo rosarino recordaron que la última actualización fue a fines de septiembre "por lo que en los últimos 5 meses el precio no fue modificado".

Noticia relacionada

Tamse colectivos by TamseLa empresa municipal Tamse incorpora a sus servicios cinco líneas más

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.