
Subieron 468,32% los puestos de trabajo para travestis y transexuales
Redacción La NUEVA Mañana
La ley 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).
La cartera impulsa su implementación y lleva adelante un monitoreo trimestral sobre los avances en su cumplimiento. El último informe, finalizado en diciembre de 2022, fue el sexto y relevó que 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, organismos centralizados y descentralizados, lo que reflejó un incremento del 468,32% respecto de los datos previos al Decreto 721/2020 de septiembre de 2020 cuando se registraron 101 personas empleadas.
Además, el ministerio confirmó un crecimiento sostenido desde el primer indicador, con un progreso de 235 trabajadorxs, en diciembre de 2021; 293, en marzo de 2022; 427, en junio de 2022; y 480, en septiembre de 2022.
“Desde su sanción y posterior puesta en marcha la política de cupo e inclusión laboral travesti trans se ha ido consolidando y eso se constata con los datos del sexto monitoreo, donde vemos resultados positivos en términos cuantitativos respecto del informe que lo precede”, sostuvo la subsecretaría de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce.
En este sentido, destacó que los números reflejan el “compromiso asumido” por la Subsecretaría que conduce para “federalizar la política pública” ya que, por primera vez, hubo una mayor contratación y distribución en todas las jurisdicciones del país. “Es imperioso seguir fortaleciendo la permanencia laboral, en un trabajo mancomunado con todos los organismos para derribar las barreras que, ya por prejuicio o discriminación, ponen en riesgo la implementación de esta ley”, planteó.

Una legislación que promueve la inclusión
Con el antecedente del Decreto 721/2020, que establecía un cupo no inferior al 1% para travestis, transexuales y transgéneros en el Sector Público Nacional y la Ley 27.463 de Identidad de Género que reconoció el derecho de toda persona a su identidad de género y a desarrollarse libremente, la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans fue reglamentada con en el Decreto 659/21 y anexos, el Congreso de la Nación sancionó en 2021 la Ley 27.636.
Esta norma, en su artículo 5, establece un piso de referencia del 1 % para la contratación de personas travestis, transexuales y/o transgénero en los tres poderes del Estado Nacional, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado.
La Subsecretaría de Políticas de Diversidad del MMGyD tiene a cargo el seguimiento trimestral de la cantidad de cargos cubiertos y los datos mencionados anteriormente se desglosan del reporte informado por Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete y los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional en su estructura vigente al 5 de diciembre de 2022 en 150 organismos públicos. En este sentido, el próximo monitoreo cerrará el 31 de marzo de 2023.
Distribución federal de los puestos
Uno de los datos alentadores es que se confirma la tendencia de la distribución federal de puestos nacionales reservados para personas travestis, transexuales y/o transgénero desde el cuarto monitoreo (junio 2022) hasta el último registro (diciembre 2022).
Si bien el estado de cumplimiento es heterogéneo, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con travestis, transexuales y/o transgénero en sus plantas. Por primera vez, los empleos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no superan el 60 % del total: las 23 provincias representan el 40,24 %, mientras que el porcentaje de CABA es del 59,76 %. El desafío por delante es profundizar este avance en clave federal.
Noticia relacionada


Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

La Selección argentina llegó al país y una multitud la ovacionó en las calles: "Gracias eternas"

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Uno por uno: los jugadores de la Selección que volvieron al país tras la final del Mundial

El sindicato aduanero y la UTN firmaron un convenio para fortalecer las políticas de seguridad laboral

Por la suba de precios, el consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre del año

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles



Las lágrimas de Messi tras disputar el último partido en un Mundial con la Selección

El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

Scaloni sobre su continuidad en la Selección: "Es justo que me pueda tomar este tiempo y pensarlo"

Milei declarará feriado nacional y la fecha deberán decidirla los jugadores y el Cuerpo Técnico








