Cupo trans: a un año de la ley, hay solo cinco personas contratadas en Córdoba

Córdoba 13/07/2022 Por Lucia Ceresole
Pertenecen al Sector Público Nacional. En la provincia, hay 549 personas inscriptas en el Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y Transgéneros.
cupo laboral trans
"A este ritmo se tardarían casi 18 años en completar un 1%", dicen organizaciones. Foto: gentileza

A un año de la sanción de la Ley N° 27636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, solo 5 personas fueron contratadas en Córdoba.

En la provincia, hay 549 personas inscriptas en el Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y Transgéneros. El Registro es la base donde se listan las y los aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional (SPN) y está regulado por ley.

Los datos corresponden a información oficial (actualizada al 31 de marzo), brindada por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Estos datos más un relevamiento realizado entre el 21 de junio y el 4 de julio forma parte de un informe elaborado por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional (con datos de ATE Córdoba) y la Asamblea TTNB por la Salud Integral.

“Hoy el 1% del cupo TTNB establece la contratación de 5.551 personas. A un año de la promulgación de la norma, se contrataron 313, es decir, sólo un 5,64% de ese 1%. A este ritmo se tardarían casi 18 años en completar un 1% de cumplimiento de personas TTNB contratadas en el Sector Público Nacional”, dicen desde ATE Nacional.

Concentración geográfica y alta precarización

A nivel nacional, el “Tercer Monitoreo de Cupo Laboral Travesti Trans” (de enero a marzo de 2022), contabilizó 293 travestis, transexuales y transgéneros que trabajan actualmente en el SPN. En el Primer Monitoreo habían contabilizado 87.

Desde ATE Nacional remarcan que “ese número implica apenas el 5% del total de personas a incorporar. Además, la planta permanente ha sido solo para el 10% de estos contratos y el 80% de la totalidad de las poblaciones incorporadas han ingresado en CABA”.

En este sentido, el 78,5% de personas que ingresaron corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un número que no se corresponde con lo que ocurre en Córdoba. “Siendo que la ley 27636 es de alcance nacional, es preocupante lo que implica territorialmente la concentración y distribución de los recursos de dichas contrataciones”, afirman.

Otro de los puntos que surgen del informe y de los números oficiales, son las formas de contratación precaria. Desde ATE señalan que “solo 1 de cada 10 trabajadorxs de estas poblaciones fue tomadx con cargo presupuestado como planta permanente del Estado”.

Las principales formas de contrato son las previstas por la Ley Marco (49,8%), pero también otras formas más precarias como Régimen de Locación de Servicios Decreto N° 1.109/17 (7,07%) y Régimen de Locación de Obra (4,95%).

La mayoría de los organismos no cumple con el cupo

De 147 organismos del Sector Público Nacional, solo 12 cumplen con el 1% del cupo establecido por ley, entre ellos, el propio Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Incaa, el Inadi, el INTI y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Por otro lado, 62 organismos cumplen con menos del 1% del cupo mientras que 30 organismos no cumplen con el cupo y 43 no respondieron al monitoreo realizado por el Ministerio.

El informe realizado por ATE Nacional y la Asamblea TTNB releva también que las personas mayores de 40 años representan solo el 14% de las contrataciones. “Al ritmo de aplicación de la ley las personas que hoy tienen más de 40 años difícilmente lleguen a acceder al trabajo y la jubilación”, alertan.

“Comprendemos que hay una necesidad tanto comunitaria como sindical, de profundizar el trabajo para que la inserción laboral no solo se cumpla en términos porcentuales, sino también con una profunda necesidad y exigencia de descisheterosexualización del mundo del trabajo”, expresaron desde ambas organizaciones.

En este sentido, reclaman por la urgente puesta en marcha de un Observatorio de la Ley, con participación de sindicatos y organizaciones sociales.

¿Qué establece la ley?

El 24 de junio de 2021 se sancionó la Ley N° 27636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

La Ley establece que el “Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.

Noticias relacionadas:

Cupo Trans en La Falda by gentilezaLa Falda adhirió a la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans
Ley Lohana BrkinsEl Gobierno nacional promulgó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

Te puede interesar