Violencia de género: en enero hubo 22 femicidios y 50 intentos en Argentina

El 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas y hubo 22 niños, niñas, adolescentes que se quedaron sin su madre.

País 01/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
8M 2021 Femicidios Miriam Campos LNM
Del total de los femicidios, el 70% de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima. Foto archivo: LNM

Durante enero hubo 22 femicidios y 50 intentos en Argentina, es decir, un crimen por violencia de género cada 33 horas. Así lo informó el Observatorio nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" en su registro desde el primero al al 30 de enero del corriente año.

Entre los crímenes, 19 fueron directos, hubo un vinculado niña/mujer, un vinculado de niño/varón y un Trans/travesticidio. A estos casos se suman ocho muertes violentas asociadas al género que permanecen en investigación.

En ese marco, también hubo 50 intentos de femicidios y en total 22 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

El Observatorio reportó que el 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años. En tanto, el 18% de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral. El 30% de las que denunciaron tenía, además, botón antipánico.

Del total de crímenes, el 70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor.

"En este nuevo año, y ante las cifras de la violencia femicida que no cesa, seguimos exigiendo la declaración de  Emergencia en Violencia de Género que determine recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto", indicó MuMaLá y alertó sobre una dinámica social persistente y en crecimiento como es la feminización de la pobreza que profundiza las violencias que atraviesan mujeres y disidencias.

"Con una inflación cercana a los 3 dígitos, con creciente desocupación y subempleo, se nos impide la autonomía económica y el acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor", agregó la organización feminista y añadió que las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de la calidad de vida, por lo que "el Estado es responsable".

"Nos mata el machismo, Nos golpea la pobreza. Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias", cerraron.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada: 

Familia de Anahí Bulnes by @leoguevara80Delimitaron dos sectores en Piedras Blancas para buscar a Anahí Bulnes


 

Últimas noticias
Te puede interesar
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Lo más visto