Celac: Miguel Díaz-Canel y Mario Abdo Benítez resaltaron la integración regional

Los presidentes de Cuba y Paraguay ponderaron la VII Cumbre. "La integración latinoamericana y caribeña, nos une", dijo el cubano.

País 25/01/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Díaz Canel 2 by NA
Miguel Díaz-Canel: "Agradecemos el constante e incansable acompañamiento en la batalla contra el bloqueo" Foto: NA

Los presidentes de Cuba y Paraguay ponderaron este martes el desarrollo de la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en la Ciufdad Autónoma de Buenos Aires en el hotel Sheraton de Retiro.

Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la Celac para "lograr la unidad" de América Latina.

"La indispensable integración latinoamericana y caribeña, nos une y convoca en la VII Cumbre de la #CELAC en Argentina", escribió el mandatario cubano en Twitter, poco antes de participar de la sesión plenaria del organismo regional. 

"Fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de #NuestraAmérica", añadió.

Al hablar ante sus pares de la región se refirió a la exclusión que sufrió su país, así como Venezuela y Nicaragua, en la Cumbre de las Américas que se celebró en junio del año pasado en Los Ángeles y dijo que Estados Unidos "excluyó, fracturó e ignoró" el sentimiento de unidad y soberanía de los pueblos latinoamericanos.

A su vez, agradeció a los países miembros de la Celac por su permanente reclamo contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU a Cuba desde hace más de 60 años.

"El Gobierno de EE.UU. insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica", apuntó Díaz-Canel.

El presidente cubano expresó también su "solidaridad" con el pueblo peruano, para que encuentre una salida a la crisis que atraviesa desde el 7 de diciembre, cuando fue destituido y detenido el entonces presidente Pedro Castillo.

Foto de familia celac by NA

"Una integración latinoamericana sincera"

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se mostró este martes esperanzado en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se convierta en un espacio de debate "sincero" y de integración, donde se puedan hallar soluciones a las necesidades de la región.

Un futuro latinoamericano unido es posible mediante la estrategia común y el diálogo sincero”, enfatizó Abdo Benítez durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Celac, en Buenos Aires.

"Me voy con esperanzas de que este foro se convierta en un espacio de encuentro y en este caso de reencuentro”, expresó el mandatario, después de afirmar que esta reunión será su "última intervención como presidente".

En agosto próximo, Abdo Benítez entregará el gobierno a quien sea consagrado como su sucesor en las elecciones generales de abril.

De acuerdo con Abdo Benítez, la Celac debe convertirse en un espacio de debate sincero y de integración, no así de intromisión, donde se puedan hallar soluciones a crisis que acechan a las democracias.

“Paraguay está aquí porque cree firmemente en la integración donde se respete la democracia y los derechos humanos”, subrayó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Alberto Fernández by naCelac: "Llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses"
gabriel boric by naCelac: Boric criticó a Dina Boluarte y pidió "cambio de rumbo" en Perú

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto