El Cispren recordará a José Luis Cabezas a 26 años de su asesinato

El Círculo de la Prensa y la Comunicación hará un acto homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del crimen del reportero gráfico.
WhatsApp Image 2023-01-24 at 15.53.07
José Luis Cabezas tenía 35 años cuando fue asesinado tras fotografiar al empresario Alfredo Yabrán. Foto: gentileza.

Este miércoles a las 12 del mediodía el Círculo de la Prensa y la Comunicación de Córdoba realizará un acto homenaje al cumplirse 26 años del homicidio del fotógrafo y reportero gráfico José Luis Cabezas. Será en la sede del sindicato, ubicada en Obispo Trejo 365.

Cabezas tenía 35 años cuando en las primeras horas de la mañana de un 25 de enero de 1997, fue secuestrado y asesinado por una patota de policías y  ex militares en la ciudad de Pinamar.

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión.

WhatsApp Image 2023-01-24 at 16.03.43
El empresario Alfredo Yabrán fotografiado por José Luis Cabezas. 

La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

"José Luis retrató como pocos la década menemista, es cierto. Pero lo hizo con la maestría de permitir asomar, debajo de sus brillos, la oscuridad moral y el mal aliento de su corrupción. Para retratar la perversión que corroía por dentro a la policía bonaerense le bastaron un par de primeros planos y un foco atrevido, y el andamiaje montado para ocultarla se derrumbó para siempre. (...) Pedimos por su memoria porque su asesinato resignificó el sentido de su vida, pero sobre todo porque su muerte impune aún nos interpela", dice el documento de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra) a la cual perteneció.

Te puede interesar