Martes clave en la Legislatura

A las 10 se presenta el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordarno por Presupuesto 2017 que podría tener su primera lectura mañana. Horas más tarde, está prevista la reunión de comisión por la Reforma Electoral.

Política 15/11/2016 Redacción La NUEVA Mañana
Legislatura1

Jornada de relevancia será la de este martes en la Unicameral por el debate sobre dos proyectos que apuran su ingreso al recinto: el Presupuesto 2017 y la Reforma Electoral.  Por el primero, se presentará a las 10 en la sala Regino Maders el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano; mientras que, para después del mediodía se realizará la reunión de comisión por la Reforma.

Sobre el Presupuesto, muchos estimaban que la presentación del integrante del gabinete schiarettista podía ser en la mañana del lunes, pero finalmente se pasó para este martes y existe la posibilidad de que se trate para que se apruebe en primera lectura en la sesión de este miércoles.

Cabe recordar que para la aprobación es necesaria una segunda lectura que se realizaría el miércoles 23, mientras que la audiencia pública se hará entre el jueves  y viernes de esta semana.

En tanto, el proyecto de Reforma Electoral cuenta con tres despachos que contienen cuatro puntos específicos: límites a las reelecciones de los intendentes, unificar las fechas, el voto electrónico y el financiamiento de campaña.

De los cuatro aspectos, el último es el más complejo para que se defina el proyecto y se termine definiendo todo este miércoles.

El resto, tanto el límite a la reelección de los jefes comunales como así también la unificación de las fechas, son los puntos que tienen resistencia en la oposición parlamentaria. Sobre todo porque varios ven que, detrás de la votación el mismo día en toda la provincia –salvo en aquellas ciudades que por Carta Orgánica no lo permitan-, abriría la puerta a una campaña aún más rotunda en términos propagandísticos por parte del oficialismo provincial.

Asimismo, el voto electrónico, que impulsó en su momento este año la administración schiarettista, pero del que después desistió revalorizando nuevamente la BUS (Boleta Única de Sufragio), ahora vuelve a tomar forma la inclusión de esta herramienta para sufragar el año próximo.

En medio de la sintonía fina que tienen el schiarettismo con la cúpula del Gobierno nacional, la administración provincial quiere sacar la Reforma antes que Cambiemos logre lo propio en el Congreso, donde la discusión es mucho más acalorada de la que existe en Córdoba. El motivo es simple: Unión Por Córdoba tiene la mayoría agravada garantizada en la Unicameral; mientras que la coalición nacional debe negociar en ambas cámaras del Poder Legislativo nacional.

 

Te puede interesar
Lo más visto