Perú: manifestantes fueron reprimidos al intentar tomar un aeropuerto

Al menos un muerto fue reportado tras las durísimas protestas registradas en Arequipa, la segunda ciudad del país, al sur del territorio.
Protestas en Perú by NA
Las violentas protestas no cesan en Perú y este jueves se informó otra muerte y numerosos heridos. Foto: NA Reuters

Al menos una persona murió este jueves y 10 resultaron heridas como consecuencia de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, en el sur del país, se informó oficialmente.

"Arequipa: lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad; solicitamos a la Fiscalía de Perú una investigación célere de los hechos, a fin de determinar responsabilidades", dijo la Defensoría del Pueblo en Twitter.

El organismo agregó que había 10 personas heridas, que fueron llevadas a diversos hospitales de la zona, según la agencia de noticias Sputnik.

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías precedieron a la ocupación temporaria del Aeropuerto Internacional de Arequipa, que había suspendido sus actividades unas horas antes, al menos hasta mañana, en medio de la jornada nacional de protesta contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y en reclamo del cierre del Congreso y elecciones anticipadas.

Unos 200 manifestantes, según el sitio de la emisora RPP, tiraron las vallas metálicas que protegían la terminal aérea Alfredo Rodríguez Ballón, la principal de Arequipa.

Según el medio, los sectores más violentos del grupo quemaron luces del esquema de aterrizaje y una cabina, mientras agentes de la Policía Nacional intentaban repeler a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Alrededor del aeropuerto había cerca de 1.500 personas, mientras en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, otros miles de manifestantes participaban de una concentración. En esta protesta se destacó el grupo de comerciantes que marchó con globos negros.

Los reclamos eran los mismos que en el resto del país: la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

19-01-2023_personas_protestan_contra_el_gobiernoCrisis en Perú: otras dos víctimas mortales en las protestas contra Boluarte

Te puede interesar