Murió a los 78 años el legendario guitarrista inglés Jeff Beck

El ganador de 8 premios Grammy falleció el martes, después que "contrajo repentinamente una meningitis bacteriana", señaló su representante.
JEFF BECK by Telam
Jeff Beck, considerado por muchos el mejor guitarrista del mundo, murió a los 78 años. Foto: Télam

El mítico guitarrista inglés Jeff Beck, miembro del grupo The Yarbirds y líder del Jeff Beck Group, murió el martes a los 78 años, según confirmó su familia.

"Es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck", informaron desde su entorno a través de un comunicado.

Según el diario The Guardian, el músico murió el martes después de que "contrajo repentinamente una meningitis bacteriana", señaló su representante, quien además pidió "privacidad" para la familia mientras "procesan esta tremenda pérdida".

Beck, ganador de ocho premios Grammy y nombrado como el quinto mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, fue una eminencia del blues-rock y un pionero de jazz-rock y abrió, siempre desde la guitarra, nuevos caminos en la experimentación que influyeron en otros géneros como el heavy metal y el psych rock.

A través de las redes sociales, lo despidieron colegas como Tommi Iommi de Black Sabbath y Genne Simmons, bajista de Kiss. Este último señaló que "nadie tocaba la guitarra como él" y recomendó: "Consigan los primeros álbumes de Jeff Beck Group y contemplen la grandeza".

Alta trayectoria

Nacido bajo el nombre de Geoffrey Beck el 24 de junio de 1944 en Wallington, al sur de Londres, comenzó a tocar la guitara en su adolescencia y, en la década de los 60, formó parte de The Yarbirds, grupo al que ingresó para reemplazar al mismísimo Eric Clapton y por donde también pasaron otros míticos músicos como Jimmy Page y Ronnie Wood.

Inauguró su carrera solista en 1968 con "Truth" y al año siguiente editó "Beck-Ola", el primero de una trilogía de discos que editaría al frente de The Jeff Beck Group, que tenía a Rod Stewart como cantante, a Wood alternando entre segunda guitarra y el bajo y al baterista Mickey Waller.

En 1992, fue introducido al Salón de la Fama del Rock and Roll por su aporte a The Yarbirds y, veinte años después, volvió a ser parte de la ceremonia para hacer su ingreso oficial como artista solista.

Fuente: Télam

Te puede interesar