"Nunca vi nada semejante", dijo el forense que hizo la autopsia de Fernando

La médica Carolina Garibaldi Larrosa, integrante del equipo de emergencias que lo asistió, aseguró que el joven "no tenía posibilidad de sobrevida".
Fernando Báez Sosa by NA
Este lunes se desarrolla la sexta jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA

La médica Carolina Garibaldi Larrosa, integrante del equipo de emergencias que asistió a Fernando Báez Sosa tras ser atacado fuera del boliche "Le Brique" de Villa Gesell, aseguró este lunes que por el tipo de lesiones que presentaba, el joven "no tenía posibilidad de sobrevida".

En tanto, el médico de Policía Científica Diego Duarte, quien realizó la autopsia al cuerpo del joven estudiante de abogacía, declaró que presentaba "múltiples lesiones en la zona del maxilar derecho", "hemorragia en el cerebro y cerebelo" y "hemorragias y hematomas".

Antes de que este último testigo se sentara frente al estrado a declarar, los padres de Fernando (18), Graciela Sosa y Silvino Báez, se retiraron de la sala para evitar escuchar sus dichos y preservarse.

La primera testigo en declarar en la sexta jornada del juicio que se lleva adelante ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores y que tiene como acusados a ocho rugbiers, la médica Garibaldi Larrosa recordó que Fernando "no tenía signos vitales" al llegar la ambulancia al lugar.

"Tenía pupilas midriáticas (dilatadas), no tenía reflejos, ni movimientos respiratorios, y no tenía pulso", afirmó la profesional.

Luego dijo que "lamentablemente no hubo ninguna respuesta", respecto de la asistencia aplicada al paciente y aseguró que en sus 18 años como emergentóloga nunca vio "el deceso de una persona como consecuencia de las maniobras de compresión de RCP" como las que le realizaron a Báez Sosa.

La testigo fue contundente al asegurar que Fernando "no tenía posibilidad de sobrevida" con esas lesiones y que su cuerpo presentaba "hematomas" en áreas vitales como "cara y cuello".

Luego relató que trasladaron a la víctima al Hospital de Villa Gesell asistida con oxígeno, mientras continuaban haciéndole masaje cardíaco.

Tras la declaración de Garibaldi Larrosa, comenzó a testimoniar el forense Duarte, quien dijo que el joven tenía "muchas lesiones importantes en la zona del maxilar derecho", “hemorragia en el cerebro, y en el cerebelo”, "hemorragias, hematomas".

A pedido de la defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei, el TOC 1 se opuso a la exhibición de fotografías del cuerpo de Fernando tomadas por Duarte en el hospital al que fue llevado previo a la autopsia, por lo que solo se mostraban este mediodía las correspondientes al estudio forense.

Para lo que resta de la jornada se aguarda que declaren Silvana De Piero, la médica patóloga forense que realizó las pericias histopatológicas a la víctima, otros profesionales de la salud, policías y un funcionario de la Municipalidad de Villa Gesell relacionado con el análisis de las cámaras de seguridad de la zona del boliche "Le Brique", en cuya puerta fue asesinado a golpes Fernando.

Al igual que ocurrió durante toda la semana pasada, las declaraciones eran presenciadas por los ocho imputados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa (José Scalzo, NA)

"Con la prueba que tenemos nos alcanza"

Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, aseguró previo al ingreso a los Tribunales de Dolores que la prueba aportada hasta el momento "ya alcanza" para condenar a los ocho imputados y calificó como "muy importante" la declaración que brindarán durante esta jornada los médicos que realizaron la autopsia al cuerpo del joven estudiante de abogacía.

"Lo más importante pasa por (el testimonio de) los médicos. Fernando ingresó sin vida al hospital, entonces de alguna manera lo vienen a ratificar y a aclarar que las maniobras de RCP no son determinantes en el fallecimiento de Fernando sino todo lo contrario", indicó Burlando, previo al ingreso a la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores donde se desarrollará la sexta audiencia del juicio por el crimen de Báez Sosa (18).

"Tenemos el circulo muy bien cerrado, con la prueba que tenemos nos alcanza", agregó el letrado al referirse a las testimoniales y demás evidencias incorporadas hasta el momento en el juicio.

Por último, señaló que Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres de Fernando, estarán presentes en la sala de audiencia como lo hicieron durante toda la semana anterior.

"Los padres quieren estar, les dije que era una jornada dura, ya resistieron mucho, lo de la semana pasada fue muy fuerte para ellos. Pasaron un fin de semana tranquilo acá en Dolores. Vamos a empezar con todo esto que es muy fuerte emocionalmente, hay imágenes muy fuertes", concluyó Burlando.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

fernando burlandoCrimen de Báez Sosa: Burlando aseguró que "las pruebas son contundentes"
Juicio por Fernando Baéz Sosa by TélamBáez Sosa: un perito dijo que rugbiers estaban "ruiseños" en el allanamiento

Te puede interesar