Cena solidaria: Navidad en el Congreso junto a los sin techo

Bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”, reclamaron la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle.
Navidad en el Congreso by NA
"La cena solidaria está confirmada con mucha gente esta noche", indicaron desde la organización. Foto archivo: NA

Distintas organizaciones sociales realizaron una cena de Nochebuena frente al Congreso Nacional con personas en situación de calle y familias sin vivienda, bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad” y en reclamo de la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle, sancionada hace un año por la Cámara baja.

"La cena solidaria está confirmada con mucha gente esta noche. A la hora del encuentro, previsto para las 19, ya no hay pronóstico de lluvia así que está confirmado", adelantó este sábado a la agencia Télam Horacio Ávila, coordinador nacional de Proyecto 7, uno de los organizadores del encuentro.

"La Nochebuena en el Congreso con familias en situación de calle y familias sin techo es una actividad que venimos realizando durante los últimos años", agregó.

La cena de Nochebuena frente al Congreso fue organizada por las organizaciones Proyecto 7, que encabeza el dirigente Horacio Ávila; Nuestramérica y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que conduce el dirigente Juan Grabois.

"Como todos los años, este 24 de diciembre organizaciones sociales llevarán adelante la cena de Nochebuena junto a personas en situación de calle y familias sin techo en la Plaza Congreso bajo la consigna 'Ninguna familia sin Navidad'", explicaron las organizaciones convocantes a través de un comunicado conjunto.

Asimismo, explicaron que el acto en esta oportunidad buscó visibilizar el reclamo por la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle sancionada un año atrás.

“Sabemos que son fechas muy importantes con una fuerte carga simbólica para muchos, por eso te pedimos que nos ayudes a hacer posible una gran mesa navideña para los últimos de los últimos”, expresaron en el texto donde abrieron la convocatoria para voluntarios y pidieron donaciones.

Estas organizaciones sociales hace varios años llevan adelante un trabajo sostenido con las personas en situación de calle con distintas iniciativas como asistencia alimentaria (entrega viandas); primera escucha y atención psicológica; asesoramiento en seguridad social y acceso a documentación; articulación organismos públicos (Justicia, Desarrollo Social, Salud); uso de duchas, baños y lavado de ropa.

El 10 de diciembre de 2021, lograron la sanción de una ley nacional que busca restituir los "derechos humanos vulnerados de esta población" a través de la creación de una red nacional de centros de integración social, un relevamiento anual y la creación de un sistema de atención telefónica y móvil.

"A un año de su sanción, -sostuvieron- el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aún no la ha reglamentado y ese será uno de los principales reclamos de la Nochebuena en el Congreso".

Con información de Télam

Noticia relacionada: 

Precios navidadEl programa Precios Justos incluye más de 40 productos para la mesa navideña

Te puede interesar