Fernández sobre fallo de la Corte: "Es un día aciago para el federalismo"

El Presidente se pronunció tras conocerse la medida de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

País 22/12/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Alberto Fernandez en Formosa by Télam
Alberto Fernandez estuvo en Formosa y habló sobre el controvertido fallo de la Corte Suprema. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles que "fue un día aciago para el federalismo", tras la difusión del fallo "tremendo" de la Corte Suprema de Justicia sobre fondos coparticipables, una decisión que, dijo, "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta", en referencia a Buenos Aires, y el "resto" del país.

La resolución del máximo tribunal, que vuelve a aumentar el porcentaje de coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provocó el rechazo por parte de referentes del Frente de Todos (FdT) y fue celebrado por dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC).

"Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos", remarcó Fernández durante un acto en Formosa.

Rechazo del FdT

La senadora del FdT por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, criticó en sus redes sociales el fallo y señaló que la Corte "perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas", para preguntarse: "¿Y el federalismo? Bien, gracias".

"Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para (Horacio Rodríguez) Larreta: más recursos para su campaña electoral", publicó el senador del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, el legislador remarcó que la resolución, con la que se suspendió la ley 27.606, que fijó en 2,32 por ciento la participación, "sólo beneficia al macrismo".

A su vez, la diputada del FdT por la ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro, también se sumó al repudio y dijo que el fallo es para "pagar la campaña" del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta".

Hizo lo propio el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien calificó la medida de "inconstitucional" y que "va en contra del federalismo".

"El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia", tuiteó Quintela.

En JxC celebraron la medida

"El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", publicó Horacio Rodríguez Larreta en Twitter.

El ex presidente Mauricio Macri también celebró la medida y dijo que "le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde".

"Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca", tuiteó el exmandatario.

En la misma línea se expresó el presidente de la Coalición Cívica (CC) y diputado nacional por ese partido, Maximiliano Ferraro, quien consideró al fallo "una decisión muy importante para los porteños".

Por su lado, el senador de JxC y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, también festejó la disposición con la que el máximo tribunal "le dio la razón" al oficialismo porteño.

"Las instituciones son para prevenir que alguien con una mayoría transitoria haga lo que quiera y una prueba de eso, es el fallo de la Corte que conocimos hoy", dijo Lousteau en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Celebramos este fallo que reivindica la necesidad de acordar y cooperar en materia de coparticipación".

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Corte Suprema de Justicia CIJCorte Suprema de Justicia falló a favor de CABA por la coparticipación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.