
Suspenden audiencia en la causa ARA San Juan por recusación a Mahiques
Miguel Apontes
La Cámara Federal de Casación suspendió este lunes una audiencia prevista para el próximo miércoles en la causa por el espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan hasta que sea resuelto un pedido de recusación presentado contra el camarista Carlos Mahiques, se informó oficialmente.
La querella, representada por el abogado Luis Tagliapietra, solicitó la semana pasada el apartamiento del juez Julián Ercolini y del camarista Carlos Mahiques por su posible vínculo con el ex presidente Mauricio Macri, luego de que se conociera que funcionarios judiciales viajaron junto a ex agentes de inteligencia, funcionarios del Gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín a la propiedad del magnate Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche.
La audiencia, prevista para el miércoles 21 en Comodoro Py, era el paso formal previo a que la Cámara resolviera si revocará o confirmará el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri por espionaje ilegal a los familiares y víctimas del ARA San Juan.
Este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal pidió a su Oficina Judicial que "se sirvan de disponer lo necesario para que se desvincule el magistrado que habrá de intervenir en la presente a efectos de resolver la recusación del Dr. Carlos A. Mahiques".
En la recusación presentada por Tagliapietra, el letrado señaló que "el hijo del aquí recusado, el Dr. Juan Bautista Mahiques, además de ser el procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es titular de la Comisión de Resolución de Conflictos de la FIFA desde el 2018 a la fecha de la que también es parte el procesado Mauricio Macri".
Y aseguró: "Tal vínculo merece per se el apartamiento".
El juez Ercolini también
Ercolini instruye en la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan en la cual el ex mandatario fue procesado y luego sobreseído.
En ese sentido, Tagliapietra consideró que hay "razones sobradas" para que se aparte a Ercolini y Mahiques, teniendo en cuenta el inciso 11 del artículo 55 del Código Procesal Penal que indica que "si tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados" el juez deberá inhibirse de conocer en la causa.

Y señaló que "resulta imposible ya no pensar ni especular sobre los temas que se conversaron durante" el viaje entre Ercolini y Mahiques.
Además, la abogada Valeria Carreras, en representación de otra de las querellas, también había reclamado que se apartara a Mahiques de las causas en la que estuvieran en juego "intereses" del macrismo, a raíz del viaje a la estancia de Lewis, por el que el magistrado tiene abierta una causa penal por supuesta recepción de dádivas.
Fuente: Télam
Noticia relacionada


Choque en el camino Interfábricas: elevaron a juicio al conductor que produjo dos muertes

Delia: la Provincia niega ser responsable de la desaparición que ocurrió en horario escolar

Javier Milei llegó a Perú para participar de la asunción de la derechista Keiko Fujimori

Javier Milei viajó a Perú para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Sin trabajo estable ni obra social: casi el 50% de los jóvenes vive en condiciones de vulnerabilidad

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto



Llevarán a la pantalla la vida y obra de Borges en un documental de más de cinco horas

Dos personas fallecieron en un choque frontal en la Ruta Nacional 9, a la altura de Las Peñas

Ajuste a la ciencia: el Gobierno achica en un 58% la estructura de la Comisión de Energía Atómica

La Municipalidad aplaza hasta el 27 de agosto el vencimiento de una deuda de 50 mil millones de pesos

Con Llaryora, Pullaro y Frigerio, la "Región Centro" inaugura hoy su sede en San Francisco







