Roberto José Carmona fue trasladado este viernes al penal de Cruz del Eje

El Ministerio de Justicia de Córdoba informó que el traslado se efectuó "por razones de seguridad" y se realizó este viernes por la tarde.

Córdoba 17/12/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
traslado de carmona @diario22
Fuentes del Servicio Penitenciario de Córdoba indicaron que el traslado se debía a cuestiones de seguridad. Foto: gentileza Diario 22

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba dispuso en la tarde de este viernes trasladar a Roberto José Carmona a la cárcel de Cruz del Eje. 

Desde la medianoche del martes último, el múltiple asesino permanecía detenido, aislado y bajo condiciones especiales de seguridad, en el penal de Bouwer.

Carmona se hizo conocido en la provincia de Córdoba a partir de enero de 1986 cuando secuestró, violó y asesinó a la adolescente Gabriela Ceppi (16). Luego, en la cárcel de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, mató a otro recluso en 1994, y, tras ser tras­lasdado a un penal de Resistencia (Chaco) volvió a ultimar a otro preso en 1997.

Durante el partido de Argentina el pasado martes, se escapó cuando vino a Córdoba con autorización para ver a su pareja. En la fuga provocó un choque donde murió un taxista, Jesús Javier Bocalón, luego robó un taxi y se fugó.

Carmona fue recapturado ese mismo día por las fuerzas conjuntas de la Policía que llevaron a cabo un fuerte operativo en el sur de la ciudad ni bien se conoció de que había escapado. Fue aprehendido en barrio Los Naranjos de esta capital, en la esquina de las calles Almirante Brown y Luis Agote.

Fuentes del Servicio Penitenciario de Córdoba indicaron que el traslado se debía a cuestiones de seguridad. Según informó el portal Diario 22. también negaron que se haya producido algún incidente en la cárcel de Bouwer, donde se encontraba detenido. Las mismas fuentes no precisaron la cantidad de tiempo que Carmona permanecerá en Cruz del Eje.

El fiscal de Instrucción, Horacio Vázquez, a cargo de la investigación, manifestó a los medios locales que trataba de determinar si la fuga fue planeada o sucedió por negligencia, e imputó a Carmona por los delitos de “evasión, homicidio criminis causa y robo calificado por el uso de armas”.

El funcionario judicial también imputó a los seis guardiacárceles del Servicio Penitenciario de Roque Sáenz Peña (Chaco) que tenían a cargo la custodia, provincia donde cumple condena.

Los seis guardiacárceles chaqueños están detenidos e imputados como presuntos autores del delito de "favorecimiento de evasión", y en ese sentido el fiscal también espera informes oficiales de la Justicia de Ejecución Penal y del Servicio Penitenciario del Chaco, a los efectos de conocer si se cumplieron las “condiciones procesales y de seguridad” para el traslado de Carmona a Córdoba.

A su vez, el jueves se conoció que previo a asesinar al taxista, Carmona había atacado con una cuchilla a una chica, a quien pretendía robarle su auto y secuestrarla.

Noticia relacionada:

CarmonaRecapturan a Roberto José Carmona, que se había fugado durante un traslado

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.